06/01/2020

¿Cómo es emprender en Bariloche?

Aunque a nivel nacional los datos indican que la cantidad de nacimientos de empresas se redujo y los cierres se mantuvieron relativamente constantes en los últimos años, en la ciudad se registra un gran porcentaje de pymes y micropymes.

¿Cómo es emprender en Bariloche?
P

or Cecilia Russo

La necesidad de superación, las ganas de generar un proyecto propio o las crisis personales y económicas – o todos esos factores juntos – son motores potentes que encienden la máquina de los emprendimientos. Si bien en Argentina no es fácil emprender, debido a los contextos socio-económicos que históricamente atraviesa, la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones hace que muchos se destaquen corporativamente.

Bariloche no es ajeno a este escenario económico, y cada vez los emprendedores apuestan al comercio y las manufacturas bajo la órbita del mundo pyme. En este contexto, hoy la ciudad registra más de 3045 empresas que ocupan entre 1 y 200 empleados.

En el plano general, según el sitio GPS de Empresas (dependiente del Ministerio de Producción y Empleo de la Nación) entre 2007 y el 2017 nacieron cerca de 70.000 empresas por año y cerraron 69.000.

“Bariloche es una ciudad con alto porcentaje de emprendedores, el turismo tiene mucho que ver con eso. Pero también hay mucho otros que se enfocan al mercado interno”, puntualizó el intendente Gustavo Gennuso días atrás, durante la entrega de créditos para microemprendedores por parte de la Provincia.

“Tanto desde Río Negro como del Municipio, con diversas acciones, acompañamos a muchos emprendedores. Las políticas públicas sirven para desarrollar todo este trabajo que potencia los ingresos familiares y contribuye al desarrollo local”, expresó.

En este sentido, Bariloche cuenta con el área de “Emprendimientos Productivos” que se dedica a la asistencia integral al emprendedor en los aspectos financieros (FRESOL), Capacitación y asistencia técnica (AUP) y Comercialización (PIC- ECOSUREÑOS).

A lo cual, Gennuso añadió: “Estamos muy contentos con el trabajo que hacemos con los emprendedores, seguramente se necesite muchos más. En estos cuatro años, hemos fortalecido enormemente algo que no había en Bariloche, que son los puntos de ventas, como las carpas en el Centro Cívico, y los locales en la terminal, en el puerto y en el Cerro Catedral”.

“Existe una presencia muy activa del municipio con respecto a los emprendedores locales”, concluyó. (ANB)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    43%
    3 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    57%
    4 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Durante los días de ofertas, Aerolíneas Argentinas vendió casi 12 mil pasajes hacia la ciudad.
"Necesitamos urgente que nos escuchen", manifestó el damnificado. Existen más 100 denuncias por de hechos de vandalismo y amenazas en la zona.
El hecho ocurrió en avenida Pioneros al 3800. El impacto generó un corte de energía eléctrica.
Se trata de la a Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. En algunas localidades se lleva adelante a través de llamados telefónicos.