martes 23 de abril de 2024

Cris 20: El autor del Alien en Bariloche

Conocé al artista que realizó el Alien que está ubicado en calle Mitre. Por Milene Espinillo.

martes 24 de diciembre de 2019
Cris 20: El autor del Alien en Bariloche

Por Milene Espinillo*

Cristian es el autor del Alien de Bariloche donde reside hace más de 2 años. Este artista multifacético respondió algunas preguntas para conocer más al autor detrás de esta llamativa obra ubicada en calle Mitre.

ME - ¿Cómo te definirías?

Cristian E. - Como buena gente.

ME - El arte es…

CE - Libertad para mí.

ME - ¿Cómo fueron tus inicios en el Arte?

CE - En el jardín de infantes o antes; me hicieron un test psicológico y me dijeron que dibuje a una familia y lo hice muy bien, ahí me di cuenta que tenía una facilidad. Después muchas horas de práctica, muchas, incontables horas muchos años de mi vida.

ME - ¿Y creés que esa práctica te ayudó a tener habilidad para hacer distintas cosas?

CE - No, eso es aburrimiento, no me gusta hacer siempre lo mismo entonces no me quedé con el dibujo solamente, empecé a buscar pintura, escultura, otro tipo de trabajo y todo con respecto a la parte artística.

ME - ¿Creés que está en constante cambio el mundo del arte?

CE - Es parte del ser humano el cambio, si el ser humano se estanca el arte también. Al no haber libertad, hay infelicidad y el arte combate con todo eso, la parte musical sobre todo ya que resurge de los peores momentos de la vida, es libertad porque no la tenés entonces la necesitás y fabricás la propia.

ME - De todas las cosas a las que te dedicás (cuadros, tatuaje, escultura, etc.) ¿Cuál es la que más disfrutás?

CE - No tengo una preferencia, depende la fecha, el día, el ánimo o el año. Había épocas en las que me gustaba mucho dibujar, otras pintar, épocas en las que quiero hacer música, soldar, tatuar, trabajar con fibra, con madera, tengo ganas de hacer esto o aquello con papel y te hago una escultura entonces estoy metido en algo un tiempo, después paso a otra cosa y así sucesivamente.

ME - ¿Cómo surgió la idea de realizar el Alien?

CE - Trabajo… pura y exclusivamente trabajo, me mude a un lugar nuevo tenía que trabajar y gracias a que tengo un abanico de oficios salió soldar, hacer escultura en metal. Yo tiré la idea y me dieron el sí. 3 meses después estaba listo.

ME - ¿Cómo fue el proceso creativo?

CE - No sé cómo explicar eso, cuando dicen proceso creativo desconfío mucho, para mi es trabajo no creatividad, conocimiento de lo que ya hice. Al tener muchos conocimientos de todo, de procesos, en mi criterio la palabra es conocimiento. Eso de inspiración lo dudo porque es mucho trabajo, no viene del aire…de la nada, hice me equivoqué y voy acomodando todo eso hasta que en un momento puede salir algo interesante. En este caso sabía lo que tenía que hacer pero dependía de los elementos, de los materiales que precisaba, como son reciclados de partes de vehículos, era un poco de todo y estos ya estaban fabricado. Lo que yo tenía que observar era dónde iba cada pieza, había cosas que me faltaban, debía reemplazarlas con otras y todo llevó al origen de cómo está hoy la escultura. Pero es trabajo, muchas horas y la experiencia previa. También pude hacerlo gracias a que invertí tiempo en muchas otras cosas anteriormente.

ME- ¿Obtuvo la reacción del público que esperabas?

CE - Sí, puede ser, no sé si esperaba algo, yo no esperaba nada, pero si me sorprendió.

ME - Cuando viste que Pablito Lescano se sacó una foto con el Alien, ¿Sentiste que diste un paso más adelante y llegaste a más de lo que creías?

CE - Supongo que sí, pero sería mejor que lo mire Maradona -comentó entre risas-. Mientras más gente le de publicidad porque lo subió a su Instagram es un alago, sale en el diario, tv y ojalá que el día de mañana a lo largo del tiempo quede y crezca más, que se conozca en todo el mundo, esa es la idea.

ME - ¿Cómo y en dónde te ves de acá a 10 años? ¿A dónde te gustaría llegar?

CE - ¿Cómo? 10 años más viejo -comentó irónicamente- ¿Dónde? A todos lados.

ME - La siguiente pregunta habla de tu límite de edad para ejercer tu profesión…

CE - Aparte hay cierto límite físico para cierto tipo de trabajo, pero para otros no, según a lo que te dediques. Por ejemplo, a mi abanico artístico le sumo escribir, podes hacerlo, aunque no tengas manos, dictas y alguien escribe. Me siento un artista completo. Desde música y también escritura, en lo que todavía estoy arrancando.

ME - ¿Te ves publicando un libro?

CE - Quiero escribir libros, lo que pasa es que necesito experiencia, no es tan sencillo, tengo casi 45 años y me parece que me falta mucho por aprender para publicar algo que valga la pena leer.

ME - ¿Cuándo sabes que un trabajo tuyo dio el resultado que esperabas?

CE - Cuando me gusta a mí, ya no dependo de la apreciación ajena porque me basaba en que me digan qué estaba bueno o no y ahora sé que está bueno cuando me gusta a mí.

ME - ¿Sentís que tu profesión cambió tu vida, tu mentalidad y todo lo que sos ahora?

CE - Claro, dedicarse al arte es un cambio de vida, ahora en esta época de la vida de argentina es negocio ser artista, cuando yo empecé no era negocio, estaba mal visto. Ahora está bien visto ser tatuador, músico o futbolista, cuando yo era chico no eran trabajos, era perder el tiempo, ser un vago. Cuando comencé a dedicarme completamente a esto y decir mi vida va por este lado, me costó muchísimo así que me cambio la vida.

ME - ¿Creés cumplir las expectativas del público con la llegada del depredador y todos los trabajos que de ahora en más que van a llegar?

CE - La respuesta sería espero, pero si, confío en lo que hago y hasta q no esté bien no lo largo.

ME - Y creo que también nos vas a sorprender con música, libros, etc.

CE - Si obviamente, yo mientras respire voy a ser artista. El día que no haga algo que no trate de crear cosas de la nada, ¿Para qué vivir?

ME - ¿Y cuando no respires que querés dejar?

CE - Nada, lo que ya dejé son mis hijas.

ME - ¿Nada tipo para decir este soy yo?

CE - Creo que la idea de ser artista es dejar el arte, que sepan que hiciste algo, no sé si el nombre o qués es. Por lo menos ahora estoy muy contento con el Alien porque va a vivir más que yo y eso ya queda, cuando lo creamos con mi equipo lo hablamos bien y dijimos que no lo habíamos pensado, pero va a quedar, este en el lugar que esté. Y si puedo seguir haciendo este tipo de cosas más que feliz.

ME - ¿Dónde te podemos encontrar?

CE - En instagram: @crisveinte y Facebook: Crisveinte cristhian tattoo

Se despidió y siguió acomodando para tener todo listo para su próximo turno como tatuador.

En estos momentos, Cristian está trabajando en al construcción de un "Depredador", también encargado por la gente de Área 91 Drugstore. El mismo estará ubicado al lado del Alien.

*Milene Espinillo es estudiante de 3° año de la ESRN 138 de San Carlos de Bariloche

Te puede interesar
Últimas noticias