jueves 18 de abril de 2024

Osteoporosis: factores de riesgo y la importancia de realizarse estudios de control

La densitometría es una prueba para determinar la densidad mineral ósea. Sirve para el diagnóstico de esta enfermedad.

lunes 02 de diciembre de 2019
Osteoporosis: factores de riesgo y la importancia de realizarse estudios de control

La osteoporosis es una enfermedad esquelética que se caracteriza por adelgazamiento del hueso (pérdida de masa ósea), y el deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consiguiente aumento de la fragilidad ósea y de su susceptibilidad a la fractura.

Debido a la expansión preocupante de esta enfermedad, resulta relevante realizarse estudios de control y tener en cuenta los factores de riesgo, y las causas secundarias.

Factores de riesgo

— Factores genéticos o constitucionales

— Estilo de vida y nutrición

— Déficit de hormonas sexuales.

— Tratamientos farmacológicos.

— Patologías que afectan al metabolismo óseo.

En Bariloche, el riesgo es mayor que en muchos otros lugares debido a las pocas horas de luz solar que se registran. 

Causas secundarias

— Enfermedades endocrinas

— Enfermedades digestivas

— Enfermedades renales

— Enfermedades reumáticas inflamatorias

“Imágenes médicas”, centro de diagnóstico ubicado en la esquina de Gallardo y Frey, es una de las instituciones de la ciudad donde efectúan los estudios de control de esta enfermedad con modernos equipos.

Abrió sus puertas en abril pasado y tiene un amplio recorrido en la disciplina, ya que funcionó durante muchos años en el Instituto Materno Infantil (IMI).

Estudios

Densitometría: la cuantificación de la masa ósea es la base diagnóstica de la osteoporosis. Se trata de la mejor técnica disponible de medición de masa ósea y uno de los predictores más fiables en la estimación del riesgo de fractura.

Existen varias técnicas. De todas ellas la DXA (absorciometría dual de rayos X) es la que brinda la mayor precisión y exactitud. Desde “Imágenes médicas” indicaron que actualmente es la recomendada para el diagnóstico y seguimiento de la osteoporosis.

Los especialistas recomiendan la realización de una densitometría en mujeres postmenopausicas y/o mayores de 65 años y varones mayores de 70.

El intervalo entre las mediciones de DXA central para el control evolutivo de la DMO en pacientes sin tratamiento es como mínimo de 2 años.

En tanto, si lo que se pretende es monitorizar el tratamiento, los especialistas aconsejan mediciones cada 6 a 12 meses.

En adultos, la Organización Mundial de la Salud recomienda el estudio de dos regiones, preferiblemente columna lumbar posteroanterior (PA) y cadera, a los que se añade antebrazo si una de las dos áreas anteriores no es válida para estudio.

En niños y jóvenes (menores de 20 años) sólo se realiza en columna lumbar. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias