miércoles 24 de abril de 2024

Agua y electricidad: obras fundamentales del Presupuesto 2020

Bariloche recibirá más de $900 millones para invertir en la Ciudad.

miércoles 27 de noviembre de 2019
Agua y electricidad: obras fundamentales  del Presupuesto 2020

El pasado martes 25 de noviembre, la Legislatura de Río Negro aprobó el Presupuesto provincial para el ejercicio fiscal del año 2020. Dentro de ese plan, Bariloche recibirá más de $900 millones previstos para obras en la Ciudad.

Al respecto del listado de inversión, el intendente Gustavo Gennuso, expresó que “ya resolvimos dos problemas estructurales de la ciudad: el gas y la planta depuradora. Ahora tenemos que solucionar otros dos: el agua y la electricidad”.  

En ese sentido, una de las obras proyectadas será para la provisión de agua potable: “por un lado con el troncal en el barrio El Trebol, obra que ya fue licitada y contratada; y por otro, será en el barrio Wanguelen. Ahí nuestro compromiso es trabajar con los vecinos, con el sistema de contribución de mejoras para poner las redes”, detalló el Jefe comunal.

Cabe destacar que para la provisión de agua potable en Wanguelen, se estimó un total de $10,8 millones; y para el sistema de El Trebol, $17,3 millones. Además dentro del plan destinado al servicio de aguas, se prevén obras menores de riego por $2,4 millones.

Por el lado de la provisión de electricidad, Gennuso destacó la importancia de la aprobación del Artículo 52 del Presupuesto 2020, a través del cual se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir préstamos subsidiarios con garantía de coparticipación federal con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, para el financiamiento de obras de gran magnitud.

“De esos créditos que se piden hay algunos muy importantes para Bariloche. Uno de ellos es para la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de interconexión eléctrica denominado Alipiba II. Es una obra que nadie la va a aplaudir porque estamos muy atrasados, capaz ni se dan cuenta que está, pero a nosotros nos asegura el presente y el futuro de la Ciudad”, anticipó el Intendente.

Según indica el texto del Presupuesto 2020, se destinarán  US$34,3 millones para el financiamiento de “obras que integran el proyecto de interconexión eléctrica Alipiba II”.

 

“Se pide un crédito al Banco Internacional de Desarrollo (BID). Es un crédito muy blando. Para nosotros es una obra fundamental”, expresó Gennuso.

En cuanto al plan de obras, explicó que “hay algunas cosas hechas, pero hay que hacer toda la terminación, hay que hacer todos los transformadores. La obra llega hasta Dina Huapi y de ahí hay que traer a la estación transformadora La Paloma y desde ese punto, hasta Bariloche”.

“Es una obra que, aunque uno no se dé cuenta, cambia el futuro en materia de provisión energética, tanto en la seguridad de tener otra línea, pero fundamentalmente en la cantidad de la provisión”, detalló Gennuso.

La ley de presupuesto para Río Negro fue sancionada por mayoría, con 38 votos a favor y 7 en contra. Se confirmó que se contarán con $1.000 millones y una posibilidad de endeudarse por $137 millones.

Otras obras que se comprenden dentro de la estructura presupuestaria de $912 millones para obra pública en Bariloche, están la ampliación y mejoramiento de edificios educativos ($43 milones) y de salud ($36 millones); el Hospital “Ramón Carrillo” ($180 millones); el Plan Castello, destinado a las obras del Parque Productivo, Industrial y Tecnológico ($130 millones); obras de rutas y caminos ($14,4 millones); y planes de viviendas habitacionales ($167,7 millones), entre otras.

Impulsar Alipiba II

El proyecto individualizado Alipiba II es una obra de grandes magnitudes técnicas y económicas, que importan la ejecución de ciento treinta y siete (137) kilómetros de Líneas de Alta Tensión que potenciarán la capacidad de abastecimiento local, garantizando el suministro futuro e integrando la región a través de la vinculación de Villa La Angostura, Provincia del Neuquén.

Las diversas etapas del proyecto técnico Alipiba II contemplan una sucesión lógica ejecutiva que se inicia con la repotenciación del sistema de transformación local (Estación La Paloma), con impacto de corto plazo, que satisfacen las necesidades serviciales mediante un método que ofrece solución de continuidad para el desarrollo local, y culmina con la gestación de una obra para la mejora de la calidad de vida de las generaciones futuras. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias