viernes 19 de abril de 2024

Prisión preventiva para el conductor que chocó a una moto y mató a uno de sus ocupantes

El hecho sucedió este sábado a la madrugada. La imputación señala que circulaba a más de 110 km/h por avenida Herman, sin carnet para conducir y alcoholizado.

lunes 07 de octubre de 2019
Prisión preventiva para el conductor que chocó a una moto y mató a uno de sus ocupantes

Durante la mañana de hoy, la fiscal Betiana Cendón y el fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman formularon cargos a Alexis Roma por homicidio culposo agravado en concurso ideal con el delito de lesiones graves culposas, en el cual perdiera la vida Sebastian Emilio Gallardo Cárdenas y otro joven aún continúa internado en el Hospital Zonal.

La fiscal Cendón relató lo ocurrido el 5 de octubre entre las 03:00 y las 04:00 horas en Avenida Juan Carlos Herman casi altura calle Miramar, cuando el imputado habría conducido de manera imprudente, negligente y antirreglamentaria su vehículo Fiat Uno, en sentido noreste-suroeste. Al intentar sobrepasar a otro auto, invadió el carril contrario a la altura de calle Miramar y con esta maniobra, impactó con el lado derecho del vehículo a una motocicleta.

La misma era conducida por dos jóvenes, causándole al acompañante el fallecimiento de manera inmediata. El conductor continúa internado en Hospital Zonal con lesiones graves.

Según la fiscalía habría incurrido en un acción temeraria, imprudente, negligente y antirreglamentaria toda vez que condujo el rodado a su cargo en malas condiciones para circular, lo hizo con un nivel de alcoholemia de al menos 1,35 gramos por litro de sangre, en momentos previos a la colisión circuló a una velocidad de 112 km por hora aproximadamente, excediendo por más de 30 kilómetros la velocidad máxima permitida en el lugar del hecho. Sumado a ello que al momento del impacto invadió el carril contrario y circuló sin carnet habilitante por autoridad competente para hacerlo.

Estos hechos descriptos constituyen el delito de homicidio culposo agravado en concurso ideal con el delito de lesiones graves culposas, en carácter de autor.

Entre la evidencia que sustenta esta acusación la fiscal Cendón se cuenta el acta de procedimiento policial, informe preliminar del Gabinete de Criminalística de la Policía de Rio Negro, informe de autopsia, informe del perito accidentológico Nestor Vidal, testimoniales varias, entre otros indicios y evidencias que recabo el MPF en el lugar del hecho.

El abogado particular del acusado no manifestó objeciones a la formulación de cargos ni al plazo de investigación de cuatro meses. Al igual que a la medida de prisión preventiva solicitada por la fiscalía, por el término de dos meses.

Los fundamentos de la misma son los riesgos de entorpecimiento a la investigación que se encuentran latentes y que no responde a los límites del estado, expresó la fiscal entre otros argumentos. En cuanto a la modalidad de ejecución domiciliaria y con pulsera electrónica la fiscal expresó que se debe al severo cuadro de hipoacusia que posee el imputado sumado a la imposibilidad de seguir alojando detenidos en el Establecimiento de Ejecución Penal, en esta etapa procesal.

El Juez de Garantías Juan Martín Arroyo dio por formulados los cargos, otorgó el plazo máximo para llevar adelante la investigación y ante la ausencia de controversia de las partes y fin de neutralizar los riesgos procesales, otorgó la medida cautelar por dos meses. "Dado que la solicitud de la medida cuenta con sustento legislativo y que se puede considerar la misma proporcional y razonable, es que otorgo la misma. En tanto que el estado otorgue una respuesta definitiva a esta situación y declare al acusado autor penalmente responsable, ese será el momento procesal en que se impondrá una pena de cumplimiento efectivo y en un establecimiento de ejecución". (Fuente: Ministerio Público de Río Negro)

Te puede interesar
Últimas noticias