jueves 28 de marzo de 2024

Femicidio de Valeria Coppa: confirmaron la prisión perpetua para Mariano Cordi

El Tribunal de Impugnación rechazó el recurso interpuesto por la defensa.

viernes 13 de septiembre de 2019
Femicidio de Valeria Coppa: confirmaron la prisión perpetua para Mariano Cordi

El Tribunal de Impugnación de Río Negro confirmó la sentencia de prisión perpetua contra el femicida de Valeria Coppa, Mariano Cordi.

La defensa oficial del hombre que asesinó a su ex pareja había planteado tiempo atrás la nulidad de la formulación de cargos.

El Tribunal determinó “rechazar el recurso interpuesto por la defensa oficial de Mariano José Cordi y confirmar la sentencia de fecha 03 de junio de 2019 del Tribunal de Juicio de la III Circunscripción Judicial que lo declaró autor penalmente responsable por el hecho materia de acusación, configurativo del delito de homicidio agravado, por el vínculo entre el agresor y la víctima y por concurrir con circunstancias de violencia de género (artículos 40, 45, 80 incisos 1° y 11° del Código Penal, también los artículos 189 y 190 en función del 216 del C.P.P.), condenándolo a la pena de prisión perpetua”.

El documento, al que accedió ANB, señala que consta en la sentencia que se acusó y condenó al imputado por el siguiente hecho: “ocurrido el 29 de enero del 2019, entre las 15 y 16 horas aproximadamente, en la parte externa de la plaza de la Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, sita en calle Vice Almirante O' Connor 500 de esta ciudad -Bariloche-. En dichas circunstancias Mariano José Cordi se hizo presente en ese lugar para encontrarse con su ex pareja y víctima de autos, Karina Valeria Coppa, lo cual había sido acordado entre ambos mediante mensajes intercambiados a través de WhatsApp. Una vez en el lugar, Cordi se dirigió al sector de las escaleras de la Iglesia, en la parte exterior de la puerta norte, donde se encontró con Coppa y empleando un arma de fuego de fabricación casera calibre 22 que portaba consigo y con intenciones de dar muerte, le efectuó un disparo a la mujer, el cual impactó en la parte izquierda de la cabeza en la región parietal. El impacto de bala le produjo a Coppa una grave lesión por la cual fue trasladada al Hospital Zonal Bariloche, produciéndose su deceso horas más tarde como consecuencia de la destrucción de masa encefálica que produjo el recorrido del proyectil, cuyo trayecto fue ligeramente descendente con orificio de entrada, quedando alojado en la parte derecha del cráneo. El accionar del imputado consistió en una agresión de un hombre hacia una mujer en la que medió violencia de género”.

A fines de mayo pasado, la abogada querellante Natalia Araya, el fiscal jefe Martín Lozada y la fiscal Betiana Cendón habían solicitado la prisión perpetua para Cordi como autor penalmente responsable del femicidio de su expareja.

“A Cordi se le preguntó en audiencia de juicio abreviado si comprendía lo que estaba sucediendo en el transcurso de la misma y si comprendía la prueba de cargo que se estaba exhibiendo, a lo que respondió afirmativamente. Luego se le preguntó nuevamente si comprendía de qué se lo estaba acusando y manifestó que sí, se le preguntó si reconocía haber dado muerte a Coppa y expresó que sí, agregando que el arma con el que dio muerte la había fabricado él. A lo que sumó un pedido de perdón a la madre de la víctima. Si Cordi no hubiera comprendido lo que anteriormente había sucedido en la formulación de cargos o lo sucedido en la audiencia de juicio abreviado lo hubiera planteado al ser preguntado. Era la oportunidad. Sin embargo no lo hizo, lo cual conduce a la certeza de que el estado de indefensión denunciada, no ha existido. Lo que en el caso genera un valladar insalvable para declarar nula la audiencia de formulación de cargos por aplicación del art. 86, 2do párr. del CPP . Ello en función de que no encuentro vulnerada garantía constitucional alguna en el proceso seguido a Cordi, y ello obsta a la nulidad denunciada en atención al principio de preclusión y progresividad que guían el sistema procesal penal”, consignó el Tribunal de Impugnación. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias