viernes 29 de marzo de 2024

Por primera vez, la Camerata Bariloche impregnó con sus acordes el emblemático camping musical

El conjunto fue creado en 1967 pero nunca se había presentado en el emblemático escenario.

lunes 20 de mayo de 2019
Por primera vez, la Camerata Bariloche impregnó con sus acordes el emblemático camping musical

En el marco del Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA), organizado por el Gobierno de Río Negro, sucedió un hecho histórico: por primera vez la Camerata Bariloche se presentó al público en la sala Rautenstrauch del Camping Musical de la ciudad.

El histórico conjunto de música de cámara creado en el año 1967, se presentó numerosas veces en la ciudad que da origen a su nombre. Sus primeros ensayos fueron allí y se han realizado varios celebres cursos de verano y reuniones musicales en el emblemático Camping Musical fundado en el año 1949, a los pies del Lago Moreno a unos 25 kilómetros de la ciudad y a algunas cuadras de la Avenida Bustillo. Pero nunca había sido escenario de una presentación ante el público.

Los solistas de la formación musical reconocida internacionalmente, Andrés Spiller, Elías Gurevich, David Bellisomi, Myriam Santucci, Oscar Carnero y Marcela Magin, con la participación de Paula Peluso en piano y Luis Salva en violín, interpretaron un repertorio dedicado a la música Argentina del Siglo XXI ante una audiencia que con emoción y respeto ovacionó de pie a los artistas a la vez que valoró ser parte del histórica velada. El concierto fue además en homenaje a la gran compositora argentina, Marta Lambertini, quien falleció en marzo de este año.

En ese marco, el oboísta y director de orquesta, Andres Spiller, expresó que “el Camping tiene una cuestión afectiva e histórica, aquí se realizaron todos los cursos de cámara previos a la fundación de la Camerata Bariloche. Y después dio cursos de verano hasta enero de 1976. Luego estuvimos realizando una publicidad de la Camerata aquí. Vinimos a Bariloche pero ya a actuar pero siempre en algún lugar céntrico, en algún lugar al aire libre y la mayor parte de las veces en la Catedral”.

El miembro fundador de la Camerata, también dijo sobre el Camping Musical que “fue fundamental para la creación de la formación. Alberto Lysy (primer director, eximio violinista y músico argentino) tenía la idea de armar un conjunto que sea orquesta de cámara, que haga música con conjuntos más chicos, que actúe en Argentina y en el extranjero. Luego lograron ponerse en contacto con la Fundación Bariloche y el primer concierto de la Camerata fue el 19 de septiembre de 1967 en la Biblioteca Sarmiento, para lo cual estuvimos ensayando en el chalet Soria Moria propiedad de esa Fundación (y desde el año 2000, de la empresa rionegrina INVAP S.E).

Por último y en relación a la música de cámara, explicó que “se llamaba así porque se hacía en una habitación, es decir música para espacios chicos, luego quedó la denominación se haga donde se haga. Era usual el predominio de cuerdas pero luego los compositores escribieron obras donde los instrumentos de cuerda y viento estaban mezclados”.

Por su parte, la compositora Silvina Milstein, cuya obra fue interpretada por la Camerata, explicó que “la obra presentada se denomina ´Y la eternidad golpeteando por siempre en relojes de piedra´, para piano y cuartero de cuerdas (2019). Es un título que tomé prestado de un poema del escritor ruso Osip Mandelstam. Es una obra bastante estática donde la música se presenta como una serie de frisos muy apacibles de mi propia música, penetrada por figuras que salen de la música en parte de origen argentino e ibérico. Es mi vida, penetrada por esas figuras de folclore ibérico y del tango argentino”.

Al final, sostuvo sobre su música, que “no hay que entenderla, hay que relajarse y disfrutarla, hay que abrirse y estar en el presente. Con esa actitud creo que la música comunica”.

Y luego, el compositor Claudio Alsuyet, cuya obra también fue interpretada el jueves por la Camerata, mencionó que es una enorme alegría venir al camping donde estrené hace 30 años mi primera obra como compositor”.

Sobre su obra, “Alborada en el aire” para oboe y trío de cuerdas (2005), detalló que “tiene que ver con mi afición de ser piloto, pensada a partir del oboe como instrumento central y características de mi sensación de cuando volaba en el atardecer”.

Así, el FIMBA, despertó una innumerable cantidad de sensaciones musicales y hechos que quedarán plasmados en la historia de la música, como la posibilidad que por primera vez la Camerata Bariloche, deslumbre en el Camping Musical.

En tanto, y como parte de la agenda gratuita del Festival, la Camerata brindó el viernes 17 un concierto excelso en la Iglesia Catedral en el centro de la ciudad, colmado de admiradores de la formación musical que ha cautivado con su música en todo el mundo. Allí, interpretaron obras de Edward Elgar, Ralph Vaughan Williams, Carlos Gustavino y Josef Suk.

Te puede interesar
Últimas noticias