viernes 26 de abril de 2024

GASTRONÓMICOS

Propina obligatoria: Gastronómicos buscan que hasta el 18% del consumo vaya al trabajador

En el marco de unas paritarias trabadas, Uthgra elevó esta propuesta. La seccional local apoya esta iniciativa.

jueves 09 de mayo de 2019
Propina obligatoria: Gastronómicos buscan que hasta el 18% del consumo vaya al trabajador

Un unas paritarias demoradas y sin avances, el titular del gremio de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, apunta a que se reestablezca la obligatoriedad de la propina en la cuenta de los clientes de bares, restaurantes y hoteles como sucede en otros países del mundo.

Este tipo de pagos no siempre fue voluntario en Argentina. Se incorporó por primera vez en 1946, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón y fue eliminado con su caída, en 1955. Reapareció en 1973, con su tercer mandato presidencial, hasta que fue nuevamente suprimido en la última dictadura militar de 1976.

Según informó el sitio Iprofesional.com Barrionuevo quiere presentar su proyecto para restituir la propina obligatoria en el congreso que arrancará el martes que viene su gremio, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Utghra), en la ciudad de Mar del Plata.

El jefe gremial esbozó esa alternativa como método para recomponer los salarios del personal gastronómico: la idea del sindicalista es que el laudo sea del 14, 16 o 18% del total de la cuenta; el máximo debería pagarse en los establecimientos de mayor categoría.

En diálogo con ANB, el titular de la seccional Bariloche de Uthgra, Nelson Rasini, destacó su apoyo a esta iniciativa, que se da en el marco de “unas paritarias trabadas y empantanadas por parte de las cámaras empresariales”.

“Nos están utilizando a los trabajadores patagónicos como extorsión. En la última reunión que tuvimos, desde las cámaras empresarias aseguraron que para cumplir con el aumento salarial del 15% pautado para este primer semestre teníamos que desistir de la paritaria diferenciada para la región”, contó Rasini.

La intención de la Uthgra es que el incremento de los sueldos se acuerde a partir de un básico mínimo para toda la actividad, y que luego se complemente con las propinas fijas que se repartirían según un índice a acordar entre todos los empleados del establecimiento.

Tras contar con el aval del pleno de su sindicato, el líder gastronómico evalúa presentar el reclamo a través de un proyecto de ley a ser sancionado en el Congreso. Mientras tanto, Barrionuevo, uno de los integrantes de la mesa chica de la CGT, mantiene su postura distante con el Gobierno y definió que la convocatoria que hizo a la CGT y otros sectores políticos y sociales para acordar diez puntos de consenso "es para la gilada". (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias