viernes 19 de abril de 2024

ALFABETIZACIÓN

“Yo sí puedo”, un espacio para que la gente aprenda a leer y escribir

Comenzó a funcionar hace 8 años y cada vez más personas que no tuvieron la posibilidad de estudiar, se suman al programa.

sábado 13 de abril de 2019
“Yo sí puedo”, un espacio para que la gente aprenda a leer y escribir

Leer y escribir parecen simples herramientas que la mayoría adquirió de pequeño, pero son muchas las personas que por distintos motivos, no tuvieron la oportunidad de aprender. Por este motivo, hace ocho años comenzó a funcionar un programa llamado “Yo sí puedo”.

Impulsado por la CTA comenzó a funcionar con el firme objetivo de que una distribución más equitativa del conocimiento, es posible.

“Una persona que no sabe leer ni escribir tiene limitaciones a diario y a medida que aprende, se le abre todo un mundo nuevo”, expresó Patricia Lande, una de las promotoras del programa.

La gente que se suma al espacio varía en historias y edades, pero muchos son adultos que no tuvieron la posibilidad de estudiar debido a que de niños vivían en el campo y la edad para comenzar a trabajar era muy temprano.

El programa dura 100 días y aunque todavía no está firme la fecha de inicio, estiman que será en los primeros días de mayo. Se asiste a clases de lunes a viernes de 14,30 a 16 en el salón de la CTA ubicado en Gallardo 1262.

Lande explicó que se utiliza un método cubano para enseñar a leer y a escribir con el que “ya aprendieron más de 5 millones de personas en todo el mundo. Es muy efectivo”, remarcó.

“Una vez que aprenden a leer y a escribir los incentivamos y acompañamos para que puedan anotarse en la escuela”, relató la mujer y añadió que “muchos intentaron ir a la escuela de adultos pero al no tener las herramientas básicas, terminaban desistiendo”.

El otro lado del programa de alfabetización está compuesto por los voluntarios que se suman a la iniciativa con el firme deseo de ayudar. “Nadie le paga a la gente que viene a dar una mano, es todo por solidaridad”, destacó Lande.

Las personas que deseen formar parte de este programa tienen que cumplir con un único requisito que es saber leer y escribir para poder ayudar a quienes no lo saben.  “Nos organizamos para que cada voluntario vaya rotando de a un día porque todos tienen sus trabajos y obligaciones”, indicó.

Los interesados, pueden acercarse este sábado al salón de Unter, ubicado en Elfein 735 donde a las 15 habrá una reunión informativa, pero de todas maneras, quienes no puedan asistir, pueden incorporarse durante el ciclo de alfabetización y sumarse a la iniciativa. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias