sábado 20 de abril de 2024

NIETA 129

Emoción y memoria: actualizaron el contador de nietos en la UNCo Bariloche

La aparición de la nieta 129 motivó un sentido acto en la universidad. “Es fundamental y necesario rescatar la memoria”, afirmó a ANB Marcelo Alonso, decano de la institución.

jueves 11 de abril de 2019
Un emotivo día para mantener viva la memoria.
Foto: Prensa CRUB.
Foto: Prensa CRUB.

Por Nicolás Malpede

La comunidad educativa del Centro Universitario Regional Bariloche (CRUB) vivió este miércoles un momento sumamente especial. En un acto en el que reinó la emoción y la alegría, actualizaron el contador de nietos recuperados que tiene la casa de altos estudios en su predio.

Ahora, el número que se encuentra en este monumento con tanta carga simbólica es el 129, en honor a la aparición de una nueva nieta, hecho que el martes pasado dieron a conocer las Abuelas de Plaza de Mayo.

Directivos, docentes y estudiantes del CRUB -también denominado UNCo Bariloche-, miembros de organizaciones sociales y gremiales, y vecinos en general, participaron del sentido acto en el que colocaron la chapa con el número 9 que completa la cifra 129.  

Durante la ceremonia, el decano de la institución educativa, Marcelo Alonso, brindó un discurso. Destacó el “valor simbólico enorme, demoledor, trascendente y revitalizante” de la actividad que llevaron adelante.

“Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron a la nieta número 129. La victoria número 129 en su desigual lucha contra la desmemoria y el olvido, contra la herencia de la dictadura cívico militar iniciada en 1976 y contra sus herederos, que siguen intentando aún hoy imponer sus verdades y sus planes económicos y sociales de exclusión, discriminación y hambre para muchos”, resaltó, ante la mirada atenta de las casi 100 personas que se hicieron presentes.

“Me siento muy afortunado de poder transitar estos tiempos, difíciles y sombríos, en el lugar y en el cargo en el que trabajo. Me tocó inaugurar este contador en diciembre del año pasado y cuatro meses después, me toca participar del primer cambio de número. Nos acompaña para eso una integrante de la Red por la Identidad de Bariloche y ex docente de la casa (Patricia Toledo). Invito a los integrantes de la comunidad a colaborar en el cambio de forma activa, porque la chapa tiene un peso considerable, pero lo que significa el cambio tiene un peso simbólico mucho mayor. Hace a esta sociedad un poco mejor, celebra la vida, consolida el derecho a la identidad y es el resultado del compromiso inclaudicable de quienes, desde su supuesta debilidad por edad y género, han resultado las más temibles enemigas de fascistas militantes y desmemoriados compulsivos”, sostuvo Alonso durante su alocución.

Por la memoria y recuperación de identidad

El contador de nietos fue inaugurado el pasado 10 de diciembre en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra ese día. Se trata de una estructura de madera y metal construida en homenaje a la incansable lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por la recuperación de la identidad de tantos hijos desaparecidos en la última dictadura cívico militar ocurrida en Argentina entre 1976 y 1983.

Está emplazado en un sector de entrada al Centro Regional y tiene colgados unos grandes números de chapa que podrán cambiarse en la medida de que se encuentren nietos.

Los números de más de medio metro de alto, fueron confeccionados en la Escuela Técnica CET Nº2 por alumnos de esa institución. La estructura fue armada por personal de mantenimiento del CRUB, mientras que el trabajo de la jardinería que embellece al monumento estuvo a cargo de alumnos de un taller de UPAMI.

“Cuando trascendió la noticia de la nieta recuperada 129 inmediatamente organizamos el acto para cambiar el contador. Fue un encuentro simple y sencillo, pero con un valor simbólico fuerte”, remarcó Alonso, en diálogo con ANB.

“Cuando colocamos la estructura en diciembre teníamos el deseo de tener que cambiar la cifra rápidamente. Por suerte, así fue”, confió el decano.

Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron el miércoles que apareció la nieta 129, hija de Norma Síntora, secuestrada con un embarazo de 8 meses, y de Carlos Alberto Solsona, con quien podrá finalmente abrazarse, luego de casi 42 años.

“Videla, no volvés nunca más”

A fines de marzo pasado, una de las paredes del Centro Regional apareció pintada con la frase “Videla volvé”.

La consiga fue plasmada con aerosol justo frente al contador de nietos. Inmediatamente desde el Consejo Directivo de la unidad académica repudiaron el acto y señalaron que fue “una apología de la dictadura cívico militar iniciada en 1976 en Argentina”.

Días después, la comunidad educativa del CRUB realizó una intervención artística para borrar la pintada. Modificaron el “Videla volvé” transformándolo en la consigna “Videla, no volvés nunca más”, con la tipografía del nombre que lleva el libro del informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). El ejemplar expone, entre otras cosas, crudos relatos acerca de las desapariciones y torturas registradas en la dictadura. La flamante frase plasmada en la pared está acompañada por un pañuelo blanco.

Alonso contó que tras la repudiable pintada, muchos docentes de la institución organizaron diferentes actividades en las aulas vinculadas a la última dictadura y a la participación preponderante que tuvo en ésta Jorge Rafael Videla, quien murió el 17 de mayo de 2013 en el penal de Marcos Paz, donde se encontraba preso, condenado por delitos de lesa humanidad.

Antes de fallecer y desde la cárcel, en marzo del mismo año en el que perdió la vida, el militar se encargó de instar a la población a “armarse nuevamente en defensa de las instituciones básicas de la República”.

Videla habló en ese momento con la revista española Cambio 16. En la entrevista, negó a los 30 mil desaparecidos, entre otros tantos dichos.

“Nos sorprendió que muchos alumnos no tenían demasiado información sobre la dictadura y desconocían quién fue Videla”, indicó el decano.

“De a poco, intentaremos revertir esta situación, ya que es peligroso tal desconocimiento. Vivimos en una sociedad que tiene una matriz fascista. Hoy lamentablemente siguen habiendo desaparecidos bajo otra modalidad. Son los que mata la Policía en los barrios y aquellos que no entran en la ecuación económica. Es clave rescatar la memoria siempre, porque la última dictadura no ocurrió hace mucho tiempo. Fue hace menos de 40 años”, evaluó Alonso. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias