jueves 18 de abril de 2024

Confirman que se mantendrá la barrera sanitaria de la Patagonia

El gobierno de La Pampa venía reclamando al secretario de Agroindustria que se levante la barrera comercial que impide la venta de carne con hueso al sur del río Colorado

miércoles 06 de febrero de 2019
Confirman que se mantendrá la barrera sanitaria de la Patagonia

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere aseguró en Chubut que la barrera sanitaria del río Colorado continuará impidiendo que pase carne con hueso hacia el sur de la Patagonia.

Fue durante la 81ª Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia realizada el fin de semana, cuando el funcionario nacional dijo que “uno de los ejes del presidente (Mauricio) Macri es la inserción inteligente en el mundo, ya que estamos convencidos que esto se traduce en más empleos”, dijo el funcionario nacional. “Para esto la parte sanitaria resulta fundamental. Hoy, la Patagonia es el único territorio argentino libre de aftosa sin vacunación y de la mosca de los frutos. Estos estatus sanitarios nos permiten estar en igualdad de condiciones con nuestros competidores y lograr por ejemplo la entrada de carne ovina y bovina a Japón”.

“Estamos tramitando con la Unión Europea el reconocimiento de la Patagonia Norte A, lo mismo que con Chile. Sin duda que se va a mantener la barrera sanitaria para mantener el estatus sanitario que tiene la Patagonia”, aseguró.

La Pampa tenía expectativas de permitir el paso de asado hacia el sur el río Colorado a partir de la audiencia que mantendrá el próximo jueves el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo con Etchevehere. Pero estas declaraciones se anticipan a la respuesta que iba a dar el funcionario nacional.

“Hoy la Patagonia puede acceder a los mercados a los que accede gracias a esa condición sanitaria. Pero también del río Colorado al norte tienen todos los mercados abiertos posibles para la carne bovina que hay. Y seguimos trabajando para abrir nuevos mercados. No vemos la necesidad y ningún justificativo para cambiar la situación sanitaria de la Patagonia: al revés. El que quiere mandar asado al sur, que lo mande deshuesado, ese es el camino, no hay ningún tipo de discriminación”, lanzó. “Vamos a seguir sosteniendo esta barrera pero sobre todo lo que significa tener acceso a mercados importantes a partir de la condición sanitaria que tienen”, finalizó.

El Gobierno de La Pampa le viene reclamando al secretario de Agroindustria de la Nación, Etchevehere, que se levante la barrera comercial que impide la venta de carne vacuna y porcina con hueso al sur del río Colorado. El argumento esgrimido para “el levantamiento urgente de la barrera comercial que impide el ingreso de carne vacuna y porcina al sur del río Colorado es la inconstitucionalidad de la misma”.

Desde la Provincia sostienen que la Constitución Nacional, en sus artículos Nº 9, 10 y 11, establece la prohibición de aduanas internas dentro del territorio y la libre circulación de ganados y productos de toda especie que pasen por el territorio de una provincia a otra. “Serán libres de los derechos de tránsito”, aseguraron.

El análisis de riesgo realizado por el SENASA, autoridad de aplicación de las normas, “demuestra un riesgo insignificante en la introducción del virus (VFA) a la zona libre sin vacunación debido a la no presencia de circulación viral en la zona con vacunación; además que dicho corte no posee médula ósea, potencial reservorio del virus”. “Esta barrera comercial e inconstitucional genera un daño en la economía regional de nuestra provincia como productora de carnes para exportación y consumo, y perjuicio a los consumidores que habitan al sur del río Colorado, debiendo pagar más por un producto de primera necesidad”, completaron. (Fuente: eldiariodelapampa.com.ar)

Te puede interesar
Últimas noticias