viernes 29 de marzo de 2024

“Jairo Rayman está listo para ser un gran campeón”

ANB entrevistó a Carlos Bustos, el “caza talentos” que descubrió al boxeador de Bariloche y lo sumó a American Boxing Promotion. Qué establece el contrato, sus peleas en Estados Unidos, el vínculo con la promotora de Floyd Mayweather y la posibilidad de combatir por un título mundial.

jueves 29 de noviembre de 2018
Rayman con Bustos (a la derecha).
Foto: Markitoz Ojeda.
Foto: Markitoz Ojeda.

Por Nicolás Malpede

Jairo “Maki” Rayman está a un paso de hacer historia en el deporte local y regional. Es que peleará en Las Vegas y posiblemente en otros países del mundo, luego de haber firmado un importante contrato con la compañía American Boxing Promotion, emplazada en Estados Unidos. ANB dialogó en exclusiva con Carlos Bustos, el “caza talentos” chileno que lo descubrió y promovió su incorporación a la empresa de renombre mundial.

ANB: ¿Qué condiciones le viste a “Maki” para sumarlo a American Boxing Promotion?

C.B.: Las principales condiciones que nos hicieron fijarnos en Rayman fueron su precisión, ya que es un boxeador muy técnico y certero a la hora de golpear al rival. Además, tiene una velocidad importante y camina el ring muy bien. Cuando emprende un ataque además tira gran cantidad de golpes y la gran mayoría de éstos llegan a destino. Pero lo más importante que hay en este deportista es su determinación al momento de afrontar un combate, entrenando tres veces al día y como el mismo lo dice "dando la vida en cada entrenamiento".

ANB: ¿Cómo lo conociste?

C.B.: Nosotros estamos testeando muchos boxeadores en todo el mundo y también en el ConoSur. En ese contexto fue que nos fijamos en Rayman y hubo un acercamiento a través de conocidos que nos hicieron llegar a él. Luis Tapia (C.E.O. de American Boxing Promotions) y Rayman hablaron en primer término y posteriormente se me encargó la misión de ir a verlo en acción en su último combate con Andrés Chaparro (en Dina Huapi, el pasado 16 de noviembre), lo cual se materializó a través de una invitación que recibí por parte de su equipo y del promotor Alberto "Beto" Costa.

Una vez en Dina Huapi pude presenciar en primera persona todos sus atributos. La verdad es que quedé gratamente impresionado con el estilo de Jairo Rayman. Posteriormente conversamos acerca de los términos contractuales y ellos procedieron a firmar el contrato, que ya se encuentra en Las Vegas y ya Tapia está haciendo las gestiones para conseguir la primera pelea para Jairo en dicha plaza.

Bustos: "Rayman puede llegar lejos". 

ANB: ¿Qué le espera a Maki en Estados Unidos?

C.B.: A Rayman le espera un duro entrenamiento. Ponerse a punto con sparrings de primer nivel. No es lo mismo hacer los sparrings con boxeadores amateur que trabajar con boxeadores profesionales que viven del boxeo, incluso algunos de ellos son campeones mundiales. Él estará en contacto con todo este ambiente, respirando boxeo, comiendo boxeo 24/7 por unos dos meses antes de afrontar su primera pelea.

La intención es perfeccionar el boxeo de Rayman preparándolo para las grandes ligas. De todas maneras cabe destacar que nosotros encontramos en él un producto bastante terminado y eso se debe al gran trabajo que ha realizado su equipo en Bariloche. Todo se hace más fácil cuando tomas a un boxeador que ya se maneja bien en el cuadrilátero. Lo importante es que Jairo pueda "aclimatarse" a lo que significa estar en Las Vegas, ya que el contraste entre el boxeo sudamericano versus el boxeo estadounidense puede ser difícil de asimilar.

Allá todo es rimbombante: luces, espectáculo y negocio a gran escala. Esto podría ser contraproducente para un boxeador que de pronto ha combatido en gimnasios municipales y recintos de ese tipo. Son las diferencias naturales que existen y hay que prepararse en todo ámbito, física y mentalmente. Lo importante es que Jairo tiene la pasta de campeón y el corazón para hacer un gran trabajo en Estados Unidos.

ANB: ¿Cuáles son los puntos principales del contrato que acaban de firmar?

C.B.: Se trata de un contrato celebrado entre Rayman y American Boxing Promotions por un plazo de cuatro años. Jairo estará ligado a nosotros para combatir en USA y el resto del mundo si es necesario. Tendrá la libertad de hacer combates en Argentina previa autorización por parte de la compañía.

Nosotros deberemos analizar si es conveniente que tome esa o esas hipotéticas peleas o no. En el caso de las peleas que haga en Argentina no es de nuestro interés tomar ningún porcentaje de su bolsa. Sólo nos interesa hacerlo combatir al más alto nivel internacional, donde realmente se producen las peleas que son de nuestro interés, tanto deportiva como monetariamente.

La cantidad de peleas se tendrá que ir viendo en el camino y dependerá de los resultados que Jairo vaya obteniendo. En caso de ganar su primera pelea es muy probable que lo firmemos con Mayweather Promotions, puesto que tenemos excelente relación con la Promotora de Floyd y ya hemos hecho esto con nuestra multicampeona "Amazing" Layla McCarter, quien pelea en las funciones que organiza Mayweather Promotions y también en las peleas que nosotros podemos pactar para ella. De tal manera que quedamos con un contrato abierto, el cual nos brinda libertad para tomar decisiones y es eso lo que queremos para Jairo Rayman. Pretendemos darle el mejor futuro posible en lo deportivo.

ANB: ¿Cuáles creés que son las principales virtudes de “Maki” arriba y abajo del ring?

C.B.: Indudablemente arriba del ring sus cualidades son su técnica y velocidad. Es un boxeador que tiene un boxeo muy vistoso y eficaz. Y abajo del ring tenemos a un hombre decidido a ir por la victoria, un deportista aguerrido con mentalidad  ganadora. No sale a empatar, él sale a ganar. Es además una gran persona, íntegro y listo para ser un gran campeón. Tiene coraje, hambre y sed de triunfo.

ANB: ¿Creés que va a tener la posibilidad de pelear por un título mundial?

C.B.: Lo de los títulos está cerca en la medida que gane combates. La posibilidad es cierta estando bajo nuestro alero. Únicamente depende de él el llegar a disputar los títulos. El único camino es el triunfo, ya que cosechando éxitos, los cinturones llegarán por añadidura.

ANB: Vos sos un “caza talentos” en Sudamérica. ¿En qué consiste concretamente tu tarea?

C.B.: Efectivamente, soy un veedor o un "caza talentos" en el boxeo latinoamericano. Y también un manager que busca nuevos nombres para ubicarlos en peleas a lo largo y ancho del globo. Trabajo con Luis Tapia en American Boxing Promotions hace cuatro años y mi tarea consiste en recibir ofertas de distintos matchmakers y proponer oponentes para funciones de boxeo en distintas latitudes. Además de eso estoy en constante búsqueda  de talentos para proponerlos a Tapia, quien goza de gran reputación en el boxeo estadounidense y a la vez tiene la última palabra sobre si es viable poner a combatir a estos pugilistas bajo la etiqueta de American Boxing Promo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias