lunes 29 de abril de 2024

El municipio lanzó el portal Responder de atención al vecino

Se trata de un nuevo portal digital de gestiones municipales, que permite el seguimiento de las consultas.

miércoles 17 de octubre de 2018
El municipio lanzó el portal Responder de atención al vecino

Ya se puede acceder al portal del programa Responder, un sistema online de consultas, sugerencias y comentarios respecto de los servicios que brinda el Municipio. El sistema permite al vecino y a las áreas municipales hacer un seguimiento del trámite y su resolución. Se ingresa por el sitio oficial www.bariloche.gov.ar

La nueva plataforma fue presentada este miércoles (17/10) por el intendente Gustavo Gennuso, la subsecretaria de la Función Pública Gabriela Rosemberg y el director de Tecnología de la Información Juan José López Martí.

Además estuvieron presentes el encargado del Departamento de Coordinación Operativa Horacio Barrera y el equipo que trabaja en el programa Responder, junto al jefe de Gabinete Marcos Barberis y el legislador provincial Leandro Lescano. 

Con esta herramienta, como con el proyecto de Código Único y otras iniciativas, buscamos mejorar los sistemas de atención y las plataformas de interacción entre el Municipio y el vecino”, definió el intendente Gennuso, y destacó que “los cambios importantes en los Municipios, que son cambios hacia adentro, son los que nos llevan más tiempo y hay que trabajarlos día a día para que sean internalizados por los funcionarios y por los trabajadores”. 

Además, los funcionarios agradecieron el aporte del Ministerio de Modernización de la Nación —quien brindó la plataforma original para poder crear este portal—, y al equipo técnico de la Dirección de Tecnología de la Información municipal, que lleva adelante el desarrollo, configuración, ejecución y control del sistema. 

Cómo funciona el programa Responder

López Martí explicó cómo funciona la plataforma: ingresando a www.bariloche.gov.ar hay un botón de acceso al programa Responder y el vecino puede crearse un usuario. A partir de allí se pueden hacer Solicitudes, Reclamos y Consultas. Los servicios que podrán gestionarse son: Inspección General; Tasas, pagos y derechos comerciales; Limpieza y recolección; Veterinaria y Zoonosis; Espacio público; y Tránsito y Transporte. 

El sitio permite, entre otras cosas, geolocalizar los reclamos, generar códigos de seguimiento de cada caso y realizar el seguimiento en tiempo real del estado del trámite. Además, el portal está diseñado para luego incorporarse al nuevo sitio web municipal, que está próximo a presentarse. 

El acceso al programa Responder es doble, ya que será utilizado por los vecinos y por las diversas áreas municipales para realizar el seguimiento de cada situación. Los resultados, a su vez, facilitarán la confección de estadísticas municipales e informes de gestión. 

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