martes 30 de abril de 2024

Causa Cárdenas Carrasco: el juicio continuó con la declaración de más efectivos policiales

Este miércoles se realizó la séptima audiencia por el homicidio de los jóvenes en el Alto de la ciudad.

miércoles 17 de octubre de 2018
Fotos: Emiliano Rodríguez.

El juicio por los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco continuó este miércoles con la declaración de más efectivos policiales que estuvieron en el conflicto que terminó con el desenlace fatal el 17 de junio de 2010.

Susana Sambueza, una integrante del cuerpo de investigaciones, relató que esa fatídica jornada fue a trabajar como de costumbre, pero luego la mandaron junto a otros compañeros, a la jurisdicción de la Comisaría 28 debido a los conflictos que se suscitaron luego del asesinato de Diego Bonefoi, la madrugada del 17 de junio de 2010.

“Era un caos. Nosotros llegamos en un vehículo sin identificar y con ropa de civil porque en la Brigada de investigaciones no estamos uniformados”, declaró la mujer esta mañana en el edificio de Tribunales.

Sambueza además indicó que siempre mantuvo consigo el arma reglamentaria y que nunca recibió la orden de desarmarse para concurrir al lugar de los enfrentamientos. “Cuando quisieron ingresar al supermercado Todo se solicitaron cartuchos antitumultos”, recordó la uniformada.

En este sentido, relató que fue Rodolfo Aballay quien solicitó a otros efectivos policiales que fueran a pedir cartuchos a la empresa Prosegur. “Después de un rato volvieron con una bolsa y adentro había una caja de municiones pero no eran de goma, eran de plomo, así que mi superior dijo que no se podían utilizar y quedaron a resguardo mío”, explicó.

Otro de los compañeros de Sambueza, Juan Pablo Siris declaró esta mañana y explicó que fue el encargado de ir a Prosegur a solicitar municiones. “Me dieron una bolsa con tres cajas, pero no los revisé, no sé qué cartuchos eran”, indicó aunque agregó rápidamente, “se supone que en Prosegur usan postas de plomo”.

“Arrojé piedras contra los manifestantes porque era lo único que teníamos para defendernos. ¿Sabe qué tenía yo? Una gomera”, relató  Fabián Miranda, otro de los uniformados en pasar a atestiguar en la séptima jornada del juicio contra ocho policías imputados por las muertes de los jóvenes.

Miranda, con la voz casi quebrada, en un momento expresó “peleábamos con la misma gente de nuestro lugar de origen. No puedo entender cómo se llegó a eso, para qué”. El hombre además negó haber visto manifestantes con armas en el lugar donde él se apostó durante el 17 de junio, ocho años atrás.

La audiencia entró luego en un cuarto intermedio y se retomarán los testimonios este jueces 18 a las 9 en el edificio ubicado en avenida 12 de Octubre y John O’Connor. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias