30/09/2018

Al Fondo a la derecha

El nuevo acuerdo con el FMI. ¿Qué condiciones impuso?, ¿cómo afectará a la economía diaria del país?, ¿existía otro camino?

Al Fondo a la derecha
Christine Lagarde, directora del FMI.
P

or Mario Bevilacqua (*)

Y un día sin darnos cuenta volvimos al Fondo Monetario Internacional. Los mercados dueños de las finanzas internacionales decidieron nos prestarnos más luego que nuestro Gobierno llenará de papelitos de deuda externa por todo el mundo a diestra y siniestra.

Por supuesto el recibimiento del FMI fue muy caluroso y afectuoso, volvió el hijo pródigo el que pagó su deuda en efectivo para no volvernos a ver nunca más y así retornar a su independencia económica y soberanía nacional.

"Como no va estar contento el FMI si Argentina es un bomboncito" (Expresión de Carlos Melconian) comparado con los actuales deudores del Fondo: Ucrania, Kenia, Egipto, Jamaica y Honduras, entre otros.

Los u$s 57.000 millones engrosaran la ya abultada deuda que tenemos con el exterior (u$s 250.000 millones) y sumándola con la interna (u$s 150.000 millones), representan casi el 100% del PBI al final de 2018. Los intereses de la deuda son el 13,4% del gasto público total, equivalente a lo que el Estado destina a Salud (3,6%), Promoción y Asistencia (1,8%), Educación y Cultura (6,4%), Ciencia y Técnica (1,2%) y Trabajo (0,2%). Si hacemos una comparación como le gustaba al anterior Ministro de Economía Prat Gay que defendía los aumentos de tarifas comparándolos con 2 pizzas, hoy los intereses de la deuda externa representan el costo de construir un HOSPITAL PÚBLICO POR DÍA

Volver al FMI fue el único camino que le quedaba tomar al Gobierno Nacional para no caer en el default, esta decisión de entregar el país a los designios del Fondo tiene su costo: Profundizar la Recesión para bajar el precio del dólar y la inflación.

Las medidas que tomará el Estado Nacional a sugerencia del FMI para estabilizar el tipo de cambio son: Déficit fiscal primario cero, no emisión monetaria, aumento de los encajes bancarios e incremento de la tasa de interés,

Este paquete de medidas enfriará totalmente a la economía secando al mercado de pesos, aumentando las tasas de interés, eliminado el consumo y por consiguiente la producción de bienes y servicios. Aumentará el índice de pobreza que hoy representa el 27,3% de la población Argentina, el índice de desocupación que pasará de un dígito (9,6%) a dos y la inflación que se incrementará en función a la tablita de devaluación del peso (3% por mes).

Es una gran falacia la que impone el FMI al obligarnos a tener déficit fiscal cero para crecer, países como: Finlandia, Uruguay, Austria, Francia, Japón, etc., tuvieron déficit fiscal y al mismo tiempo incrementaron su PBI.

No se sale de esta crisis económica financiera con más ajuste, el camino es la expansión de los salarios, de los créditos a las PYMES, de la inversión en tecnología, el fomento a las exportaciones, etc., sino seguiremos marchando al Fondo a la Derecha.   

(*) Contador y columnista de ANB.  

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    38%
    3 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    25%
    2 votos
  • Me da vergüenza
    25%
    2 votos
  • Me enorgullece
    13%
    1 voto
Dejar un comentario
La jueza Romina Martini rechazó la formulación de cargos contra la madre de la víctima.
Desde las 11 de la mañana habrá espectáculos en el Centro Cívico. Por la tarde las actividades se realizarán en la Escuela Militar de Montaña y a Neuquén y Sarmiento.
Integrantes de pueblos originarios realizaron una intervención que culminó en el Centro Cívico.
Este domingo se juega la última fase regular del torneo de primera división. Se definirá al cuarto integrante para pelear por el título y el equipo que irá a la promoción.
Juan Pablo Zeiss es uno de los 46 jugadores que comenzarán a trabajar en Los Pumas para la Rugby Championship y la gran cita de Japón 2019.