martes 16 de abril de 2024

Al Fondo a la derecha

El nuevo acuerdo con el FMI. ¿Qué condiciones impuso?, ¿cómo afectará a la economía diaria del país?, ¿existía otro camino?

domingo 30 de septiembre de 2018
Christine Lagarde, directora del FMI.

Por Mario Bevilacqua (*)

Y un día sin darnos cuenta volvimos al Fondo Monetario Internacional. Los mercados dueños de las finanzas internacionales decidieron nos prestarnos más luego que nuestro Gobierno llenará de papelitos de deuda externa por todo el mundo a diestra y siniestra.

Por supuesto el recibimiento del FMI fue muy caluroso y afectuoso, volvió el hijo pródigo el que pagó su deuda en efectivo para no volvernos a ver nunca más y así retornar a su independencia económica y soberanía nacional.

"Como no va estar contento el FMI si Argentina es un bomboncito" (Expresión de Carlos Melconian) comparado con los actuales deudores del Fondo: Ucrania, Kenia, Egipto, Jamaica y Honduras, entre otros.

Los u$s 57.000 millones engrosaran la ya abultada deuda que tenemos con el exterior (u$s 250.000 millones) y sumándola con la interna (u$s 150.000 millones), representan casi el 100% del PBI al final de 2018. Los intereses de la deuda son el 13,4% del gasto público total, equivalente a lo que el Estado destina a Salud (3,6%), Promoción y Asistencia (1,8%), Educación y Cultura (6,4%), Ciencia y Técnica (1,2%) y Trabajo (0,2%). Si hacemos una comparación como le gustaba al anterior Ministro de Economía Prat Gay que defendía los aumentos de tarifas comparándolos con 2 pizzas, hoy los intereses de la deuda externa representan el costo de construir un HOSPITAL PÚBLICO POR DÍA

Volver al FMI fue el único camino que le quedaba tomar al Gobierno Nacional para no caer en el default, esta decisión de entregar el país a los designios del Fondo tiene su costo: Profundizar la Recesión para bajar el precio del dólar y la inflación.

Las medidas que tomará el Estado Nacional a sugerencia del FMI para estabilizar el tipo de cambio son: Déficit fiscal primario cero, no emisión monetaria, aumento de los encajes bancarios e incremento de la tasa de interés,

Este paquete de medidas enfriará totalmente a la economía secando al mercado de pesos, aumentando las tasas de interés, eliminado el consumo y por consiguiente la producción de bienes y servicios. Aumentará el índice de pobreza que hoy representa el 27,3% de la población Argentina, el índice de desocupación que pasará de un dígito (9,6%) a dos y la inflación que se incrementará en función a la tablita de devaluación del peso (3% por mes).

Es una gran falacia la que impone el FMI al obligarnos a tener déficit fiscal cero para crecer, países como: Finlandia, Uruguay, Austria, Francia, Japón, etc., tuvieron déficit fiscal y al mismo tiempo incrementaron su PBI.

No se sale de esta crisis económica financiera con más ajuste, el camino es la expansión de los salarios, de los créditos a las PYMES, de la inversión en tecnología, el fomento a las exportaciones, etc., sino seguiremos marchando al Fondo a la Derecha.   

(*) Contador y columnista de ANB.  

Te puede interesar
Últimas noticias