martes 16 de abril de 2024

Presupuesto Nacional 2019

Mario Antonio Bevilacqua analiza su importancia y las principales variables definidas por el Gobierno para su confección. El empleo y el dólar.

domingo 23 de septiembre de 2018
Presupuesto Nacional 2019

Por Mario Antonio Bevilacqua

El Presupuesto Nacional es considerado la Ley de Leyes, es así por su importancia en la administración de la Hacienda Pública, en el se vuelca a través de sus números la concepción ideológica del Gobierno Nacional de turno. Cada una de sus partidas que lo componen reflejan claramente el futuro accionar de las políticas públicas en la vida de los habitantes de la Nación.

¿Es indispensable que el país tenga su presupuesto aprobado?, sin lugar a dudas que si, el Pueblo debe estar informado de cuanto el Estado Nacional estima destinar en sus partidas en Salud, Educación, Seguridad, Viviendas, Infraestructura, Servicios Sociales, Intereses de la Deuda, etc. etc.

¿Pero a cualquier costo se debe aprobar el Presupuesto Nacional? aquí se debe analizar cuáles serán las consecuencias de su implementación en la vida de los Argentinos y a partir de ahí ver su conveniencia o no en su conformidad.

Si analizamos los números estimados para el Presupuesto 2019 nos encontramos con: Se prevé una caída de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), un dólar promedio a $ 40,10 y una inflación de 23%, los gobernadores se harán cargo de los subsidios en los boletos del transporte público y de la tarifa social del servicio eléctrico, además se eliminarán exenciones en el Impuesto a las Ganancias y baja de la zona austral a los jubilados. También se estimó una caída de 1,6% en el consumo privado y de 9,7% en la inversión. Asimismo, el Presupuesto 2019 contempla una mayor caída del consumo público (-3,4%). La deuda pública representará a fin de año el 87% del PBI, con un stock de 315.698 millones de dólares, cifra que representa 29,9 puntos más que en 2017.

Resumiendo en el 2018 se estima que vamos a tener un crecimiento negativo del PBI del -3% y para el 2019 será de -0,5%, esto implica que no se van a generar nuevos puestos de trabajo para cubrir el crecimiento vegetativo de la población y por lo contrario se destruirán, en la actualidad en índice de desempleo es del 9,6% para el 2019 será sensiblemente mayor, otro tema importante es el congelamiento del tipo de cambio en $40,10 con una inflación estimada de 23%, esto implica volver a la bicicleta financiera, ya que se le asegura a los inversores externos un dólar fijo con una tasa de retorno del 60%.

Por lo expuesto ¿Es conveniente o no aprobar el Presupuesto Nacional? es muy evidente que quedará en la conciencia de cada Legislador su aceptación o no, llama la atención que un Gobierno compuesto por CEOS confeccione un presupuesto tan pesimista, si en sus respectivas Organizaciones hubiesen elaborado un Presupuesto con estos resultados seguramente les hubiese costado su empleo, pero en el Estado todo vale, como en el 2010 cuando el Grupo "A" no le dio quórum al Gobierno de aquella época y debió prorrogar el presupuesto de 2010 para el 2011, en realidad quedó demostrado que un Presupuesto no es todo, es solo una herramienta administrativa más para la gestión Pública.

Te puede interesar
Últimas noticias