19/08/2018

Soñar con inversiones

Cómo se arma un proyecto de inversión y su validez en los tiempos que vivimos, teniendo en cuenta las condiciones financieras que hoy soportan las PYMES.

Soñar con inversiones

Por Mario Bevilacqua (*)

Para que una gran empresa decida realizar una importante inversión lo primero que debe hacer para tomar semejante resolución es confeccionar un "Proyecto de Inversión", este proyecto bien elaborado y detallado es posteriormente llevado a una institución bancaria para que lo financie, ya que las empresas por lo general no cuentan con capital de trabajo propio para enfrentar semejante riesgo. El banco analiza el proyecto y si le parece rentable aprueba la línea de crédito ya que la institución financiera siempre piensa en el repago del dinero entregado. 

Los proyectos de inversión numéricamente tienen 4 elementos básicos a desarrollar y tener en cuenta para su factibilidad:

El primero es el Cash Flow o flujo de caja, en el se proyectarán los ingresos y egresos de fondos que generará el futuro proyecto de inversión, el segundo elemento es el cálculo de la TIR (Tasa Interna de Retorno) que es en definitiva una tasa de descuento que iguala, en el momento inicial, la corriente futura de cobros con la de pagos, generando un VAN (Valor Actualizado Neto) igual a cero. Luego se calcula el ROCE (Return on Capital Employed) retorno al capital empleado que resulta de dividir la rentabilidad del futuro proyecto sobre el capital empleado y por último se analiza es Costo de Oportunidad, que por lo general consiste en comparar los valores obtenidos en los 3 puntos anteriormente analizados contra la tasa de interés pasiva que ofrecen las Instituciones Financieras. 

En tiempos normales y estables con una TIR del 12% y con un ROCE cercano al 25% las empresas se arriesgan a concretar el proyecto de inversión, mientras las tasas de interés pasiva de los bancos estén rondando  el 18%.

Con las tasas o rendimientos que están ofreciendo por estos días las Lebac (47%) ¿alguien puede en su sano juicio hacer un proyecto de inversión en la Argentina, asumiendo los riesgos que ello implica tanto para la Empresa como para los Bancos?

Las altas tasas de interés buscan solamente mantener el valor del dólar para que no se dispare y se vuelque a los precios de los bienes y servicios y genere en consecuencia inflación, pero el remedio es peor que la enfermedad ya que produce caída en las inversiones productivas y aumento en la especulación financiera.

Sin inversión no hay crecimiento y sin crecimiento no existe la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, por ahora nos debemos seguir conformando con soñar en las inversiones que algún día llegarán, que todavía están al final del túnel, esperando los brotes verdes que florecerán en los próximos trimestres cuando haya pasado la tormenta. 

(*) Contador. 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    100%
    1 voto
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
La jueza Romina Martini rechazó la formulación de cargos contra la madre de la víctima.
Desde las 11 de la mañana habrá espectáculos en el Centro Cívico. Por la tarde las actividades se realizarán en la Escuela Militar de Montaña y a Neuquén y Sarmiento.
Integrantes de pueblos originarios realizaron una intervención que culminó en el Centro Cívico.
Este domingo se juega la última fase regular del torneo de primera división. Se definirá al cuarto integrante para pelear por el título y el equipo que irá a la promoción.
Juan Pablo Zeiss es uno de los 46 jugadores que comenzarán a trabajar en Los Pumas para la Rugby Championship y la gran cita de Japón 2019.