jueves 28 de marzo de 2024

Bariloche en blanco y negro

Un análisis sobre la situación de la ciudad por Mario Antonio Bevilaqcua.

domingo 03 de junio de 2018
Bariloche en blanco y negro

Nuestra Bariloche se parece en los últimos tiempos a una película del viejo cine neorrealista Italiano de la post guerra dirigido por Vittorio De Sica o Federico Fellini, en el blanco y negro con que fueron realizadas estas obras maestras nos muestran con crudeza la pobreza de aquellos tiempos y la dignidad del trabajador desesperado por la falta de empleo para enfrentar la depresión más acuciante.

La Bariloche de hoy afronta como nunca la pobreza más cruda, un relevamiento estatal determinó que por lo menos 112 vecinos asisten cotidianamente al vertedero municipal para obtener restos de comida, muchos de los cuales son niños. Comenzaron a verse muchas personas en situación de calle y los comedores populares asisten cada día a más gente sin recursos. 

Los comercios cierran y los que pueden estar abiertos sobreviven a fuerza de voluntad, la falta de empleo es muy notoria y se manifiesta mucho más en los jóvenes que buscan denodada e infructuosamente su primer trabajo y se encuentran al final del día con las manos vacías.

Ante esta descriptiva situación nuestro Municipio en sintonía con el Gobierno Nacional aumentó las tasas municipales en forma desproporcionadas que van de un 300% a un 450%, mientras la inflación acumulada fue de un 65%.

En el último año de la anterior gestión Municipal se concretaron obras públicas por un valor cercano a los $ 494 millones (PROMEBA III, Gasoducto Cordillerano, 495, 451 y 645 Viviendas) en el 2017 dicha cifra según los estimados publicados por el Municipio llegó a tan solo $ 14 millones.  

Pero lo peor está por venir, el FMI le ordenó al Gobierno Nacional anular toda obra pública para reducir el déficit fiscal, nuestro municipio se deberá conformar como hizo hasta ahora ($ 47 millones) con los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) que le envía el Estado Nacional por estar alineado a su política económica y que no debe rendir por ser no reintegrables.

La deuda pública del Municipio continua creciendo a marzo de 2018 es de $386 millones y se verá sensiblemente incrementada por el Plan Castello, que por una inoportuna decisión financiera del municipio se endeudó en dólares en un momento de crisis cambiaria, hoy ya lleva perdido por el tipo de cambio $ 8 millones sin haber iniciado ninguna obra pública.

En resumen el Municipio aumentó sensiblemente las tasas sin su correlato en nuevas prestaciones, la deuda pública se incrementó y no se observan obras de envergadura y el Estado Nacional paralizó las Obras Públicas, en este esquema recesivo roguemos que la nueva temporada que está por iniciarse sea con éxito y le brinde trabajo a muchos vecinos que hoy están desocupados, Bariloche debe exigir la concreción de Obra Pública porque es la ciudad de Río Negro que más le aporta al Tesoro Nacional y Provincial.

Te puede interesar
Últimas noticias