¿Cuál es la infracción de tránsito que más cometen los barilochenses? | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

¿Cuál es la infracción de tránsito que más cometen los barilochenses?

El subsecretario de Tránsito de la comuna brindó detalles de las infracciones más recurrentes en la ciudad. Entrá y enterate cuáles son y cuánto cuestan las multas.
07/04/2017 00:00 Hs.
Gustavo Fresone brindó detalles de las faltas cometidas en la ciudad.
Gustavo Fresone brindó detalles de las faltas cometidas en la ciudad.

Con 50 infracciones por día en promedio, la falta de tránsito que más cometen los barilochenses es el mal estacionamiento. Así lo informó el subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de Bariloche, Gustavo Fresone, en diálogo con ANB.

Aclaró que no todos estos autos son levantados por la grúa por una cuestión de logística, pero que entre 7 y 8 vehículos diarios son trasladados a la playa de infractores. Priorizan llevar los que “están obstruyendo paradas de colectivos o tapan el garaje de algún vecino que nos llama para denunciarlo”. También hay muchos en cordón amarillo, en los distintos tipos de reservados, sobre las sendas peatonales o tapando las rampas para discapacitados.

La multa por mal estacionamiento puede variar entre $1.050 y $8.080, dependiendo si la falta es considerada leve o grave, a lo que hay que sumarle el acarreo y la estadía del vehículo en la playa de infractores.

 

Semáforos en rojo y exceso de velocidad

En relación a otro tipo de infracciones, Fresone destacó que “no son muchos los casos de automovilistas que cruzan semáforos en rojo, es algo que se está respetando bastante”.

Sobre el tema de exceso de velocidad, el subsecretario de Tránsito aseveró que están buscando, en conjunto con el Juzgado de Faltas, “instrumentar un sistema para poder hacer que le lleguen las multas a los domicilios”. destacó que al inspector a veces le resulta imposible realizar una persecución a quien circula a alta velocidad, pero “tomándole la patente, queremos que sean multados”.

 

Alcoholemia

El responsable del área indicó en que se van a “intensificar los controles de alcoholemia en la madrugara, no solo en el centro, sino también en los kilómetros y hacia el este”.

“El control en solo el comienzo pero no son la solución; la única solución es generar conciencia de que el vehículo es un arma y puede ser fatal”, enfatizó Fresone, quien también informó que van a sumar no solo a la Policía de Río Negro a los controles de nocturnidad, sino que también a Policía Federal y Gendarmería.

 

Colapso de la red vial

“Estamos teniendo un problema que no es solo de acá, sino de todas las grandes ciudades que se fueron desarrollando para una población muy inferior a la que hoy tienen”, dijo Gustavo Fresone al referirse a la situación de la red vial de Bariloche, además de informar que “tenemos más de 70 mil vehículos radicados en la ciudad, lo cual es muchísimo”.

“Es muy difícil ordenar cuando la red vial queda chica y el parque automotor es cada vez más grande”, sostuvo e indicó que el problema “es que no hubo una planificación a largo plazo y siempre se trabajó en el día a día”.

 

Multas: ¿Cuánto cuestan?

El precio de las multas son, para infracciones leves (estacionamiento en cordón amarillo por ejemplo) entre $1.050 y $2.700; faltas graves (como obstruir una parada de colectivos o exceso de velocidad) entre $2.700 y $8.800; y faltas muy graves (correr picadas) entre $8.800 y $17.000.

A estos montos hay que sumarle el acarreo (en los casos en que la multa se llevó el auto) que tiene un costo de $930 y la estadía, después de las 48 horas del acarreo $420 por día hasta que el mismo sea retirado.

En los casos de alcoholemia positivo, además de que se retiene el auto y el registro los valores de las multas varían dependiendo la cantidad de alcohol en sangre encontrado al momento del control.

Entre 0,51 y 0,60, la multa es de $5.950 más 15 días de inhabilitación para conducir. De ahí los valores van subiendo hasta llegar a $26.350 y 120 días de retención del registro, cuando el alcohol en sangre superior al 1,76.

En caso de negarse a hacer el test, se considerará el máximo valor para la multa. (ANB)