26/03/2017

Recordar y fortalecer la democracia

Continúan las expresiones contra el último Golpe de Estado que tuvo Argentina y que dejó 30 mil personas desaparecidas.

Recordar y fortalecer la democracia
Ex coordinador general del Consejo de Televisión Digital Terrestre y ex diputado. (+ Info)
E

l repudio al golpe, desde ya. Con todo y sin dobleces. No hay comprensión de contextos ni relativismo alguno. Repudio al golpe, a sus organizadores, ejecutores, beneficiarios. Su categoría es clara, son asesinos seriales. Genocidas.

Y este repudio debe combinarse en este 41 aniversario con la necesidad de fijar en la memoria social, política y cultural de los argentinos que esta fecha es una marca del pasado que nunca, que jamás debe repetirse.

Pasaron 41 años del derrocamiento de un gobierno constitucional y aun pervive en nuestra memoria ese día de terror y angustias. Desde el primer crimen que cometió la junta militar que usurpó el gobierno, que no casualidad fue en la figura del ex delegado del General Perón, el inolvidable compañero Bernardo Alberte asesinado en las primeras horas del golpe, hasta el último día de su mandato en diciembre de 1983, esa dictadura fue una constante de avasallamiento  de todos los derechos, de todas las libertades.

Los crímenes de lesa humanidad fueron moneda corriente, desaparecidos, encarcelados, exiliados y la tortura como naturalizada forma de dominación, rodearon el marco conceptual de la dictadura que marcó la entrega económica del país y su desindustrialización, que en definitiva terminó con 30 años del, con sus mas y sus menos, llamado Estado de Bienestar. Porque a eso vinieron. A finalizar con un ciclo que permitía la paridad en la distribución del ingreso y la autonomía en las decisiones de política exterior. La excusa fue la violencia existente. Lo real fue la necesidad del dominio del Estado, sin interferencia alguna, por parte de civiles y militares fuertemente comprometidos con intereses ajenos a la Nación. Por eso es tan criminal Martínez de Hoz como Videla. Los grupos de poder favorecidos como los propios militares que mancharon con sangre sus manos, sus uniformes y sus instituciones.

Y no dejamos de reconocer que nuestro movimiento no estaba en su mejor etapa. Y el gobierno constitucional tampoco. Su conducción y rumbo, fuertemente influenciados por presencias contradictorias con la esencia liberadora del peronismo desde la muerte del Gral. Perón, fueron actores también de prácticas represivas previas al golpe y de políticas públicas que no fueron ni populares ni nacionales. Pero no olvidemos que estaban convocadas elecciones generales para  ese año de 1976 y menos olvidemos que el peronismo es el “hecho maldito del país burgués” y el objetivo de su destrucción también formó parte de las causas de los golpistas del 24 de marzo.

Los peronistas fuimos el blanco predilecto del castigo dictatorial. En todas las variantes sociales, culturales, políticas y gremiales que se eligieron como sujeto de represión, ahí estaba nuestra identidad como dato sobresaliente. Delegados de fábrica, dirigentes gremiales, estudiantes, profesionales, artistas, dirigentes políticos, obreros, campesinos, cooperativistas. En la ancha franja de reprimidos, desaparecidos, presos y exiliados los peronistas estuvimos a la cabeza del odio de los genocidas seriales de la dictadura.

Recordamos con emoción, dolor y orgullo a los 30 mil desaparecidos y a los miles que anónimamente lucharon contra los dictadores, los de uniforme y los de saco y corbata.

Y queremos sintetizar la representación de esa lucha en las madres y abuelas que mostraron un rumbo de coraje a la hora de buscar a sus familiares y enfrentar el terror y en los cientos de delegados gremiales y “lideres” del momento que en cada fábrica pelearon por sus derechos.

Nunca más una dictadura - Nunca más un proyecto entreguista en el país - Nunca más represión

Autor : Claudia
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    50%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    50%
    1 voto
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Fue en el marco del Paro Nacional Docente por la situación que están viviendo los docentes de Chubut y la muerte de Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz.
Por ordenanza, el gravamen vence el 31 de marzo. El intendente Gustavo Gennuso analiza darle continuidad, aunque deberá lograr consenso en el Deliberante.
Elaboración de cerveza en vivo, diferentes variedades de cerveza, fogonero y cordero a la cruz, son algunas de las propuestas para este sábado.
Hasta ese día estarán abiertos el Sector Sur y el Play Park de la base para que esquiadores y snowboarders disfruten de las pistas. Los peatones podrán ascender hasta los 170 0msnm a través de la Telecabina Amancay.
Se montó un amplio operativo durante casi cinco horas.