viernes 26 de abril de 2024

Deportistas barilochenses de MMA hacen historia en Brasil

Víctor Chueri y Gabriela Campo se entrenan intensivamente en Flamengo hace cuatro meses. Cosecharon tres medallas en el Mundial de Jiu-Jitsu y van por más. No te pierdas la galería de fotos.

miércoles 03 de agosto de 2016
Gabriela y Víctor, con su profesor profesor de MMA Hemerson Hubaldo.
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

Por Nicolás Malpede

Están haciendo realidad un sueño por el que lucharon mucho. Hace cuatro meses se encuentran en Brasil, la cuna del MMA (Artes Marciales Mixtas). Llevan adelante un plan intensivo de entrenamientos para perfeccionar técnica y estado físico. Compitieron en el Mundial de Jiu-Jitsu y obtuvieron tres medallas. 

Se trata de Víctor Chueri y Gabriela Campo, dos deportistas de Bariloche que se levantan cada día con el objetivo de mejorar y progresar. 

En 2013 ambos se propusieron una ambiciosa meta: viajar a Brasil para pulir su técnica, codearse con los mejores y seguir fortaleciendo el espíritu competitivo que los tracciona. 

Y allá están hace tres meses, viviendo en Flamengo, un barrio de la zona sur de Río de Janeiro. Se quedarán ahí unas semanas más y retornarán a Bariloche. 

En la Academia Upper realizan un intenso entrenamiento dividido en dos turnos. Despegan de la cama bien temprano para estar al pie del cañón desde las primeras horas de cada jornada. 

ANB: ¿Cómo es un día de entrenamiento en Flamengo?

Víctor Chueri: Depende los días, pero una jornada habitual comienza a las 7,30 de la mañana con jiu-jitsu y seguimos a la tarde entrenando aspectos físicos, para terminar con submission, muay thai, MMA y a veces boxeo. Entrenamos a la par de todos, con profesores campeones de Bellator y UFC. 

Semanas atrás Víctor y Gabriela compitieron en el Mundial de Jiu-Jitsu que se desarrolló en San Pablo. ¿Cómo les fue? Excelente. Chueri cosechó una medalla de bronce en Categoría Galo, mientras que Campo se colgó en el pecho una medalla dorada (Categoría Leve) y otra de plata (Categoría Absoluto). 

Los jóvenes de 30 años alcanzaron un logro histórico para el deporte barilochense y lejos de conformarse van por más. “Ya estamos en tratativas para hacer algo similar el año que viene. Esto se va a repetir”, aseguró Gabriela, ilusionada. 

En diálogo con ANB, desde Brasil ambos explicaron cuáles fueron las metas que se plantearon en este extraordinario viaje. “En un principio el objetivo fue ganar el Mundial de Jiu-Jitsu, ya que nos inscribimos desde Argentina antes de partir. Ese fue nuestro primer objetivo. Por suerte nos fue muy bien. Luego, otra meta que nos propusimos fue elevar nuestro nivel en las artes marciales mixtas y así llevar lo mejor para nuestra escuela (Ronin Fight Club)”, remarcaron. 

Víctor y Gabriela son novios hace cuatro años y comparten la pasión por las artes marciales. Se apoyan cada día y juntos vienen transitando a paso firme un camino repleto de logros. El esfuerzo y la dedicación son los pilares de su desarrollo como deportistas y, por supuesto, como personas. 

Viven en el barrio Lera y son propietarios del Ronin Fight Club, donde se brindan clases de muay thai, submission, boxeo, jiu-jitsu y MMA, entre otras disciplinas. Allí entrenan unas 70 personas de todas las edades.

La vida de Víctor estuvo signada por las artes marciales desde muy chico. A los trece, en plena adolescencia, comenzó a practicar karate y después fue sumándose a muchas otras disciplinas. 

Gabriela, por su parte, arrancó boxeo hace seis años y desde allí no paró de sumar artes marciales.

ANB: ¿Cuál es el aprendizaje que les está dejando el viaje?

G.C.: Estamos aprendiendo muchísimo en cuanto a cuestiones técnicas. Siento que mi lucha dio un giro completo. Soy muy detallista y la verdad que me está ayudando entrenar con profesores de primer nivel. Esta posibilidad no la estoy desaprovechando. Me llevo la satisfacción de que me haya graduado mi mestre Renato Cardoso. Además, crecí en jiu-jitsu. Soy faixa roxa. Conocí grandes personas que se convirtieron en amigos. También aprendí portugués. Logré hablarlo bien. Surgieron propuestas para mi carrera deportiva, así que este año voy a trabajar duro para volver a pelear a Brasil en 2017. 

V.C.: Estamos mejorando la capacidad técnica desde todo punto de vista. La idea es llevar a Bariloche lo último en MMA para que el deporte siga evolucionando a nivel local. 

Para concretar el viaje, los deportistas juntaron dinero durante tres años. Ellos mismos se costearon todos los gastos, ya que no contaron con ningún tipo de apoyo del Estado.

Un triunfo inolvidable

El sábado pasado Víctor se alzó con una formidable victoria en un combate de MMA en Flamengo. En el país de los artes marciales, el barilochense se hizo fuerte y exhibiendo gran técnica y mucha destreza venció al brasilero Eduardo Bemvindo. La lucha duró tres rounds de cinco minutos. 

“Realmente es algo único saber que soy el primer deportista de Bariloche que gana una pelea de MMA en la capital del mundo de las artes marciales mixta como lo es Brasil”, confió el peleador. 

Seguir haciendo realidad los sueños

Chueri y Campo están felices. En Bariloche, en su Ronin Fight Club, transmitirán todo el conocimiento incorporado. Aún les quedan muchas metas por cumplir que irán persiguiendo juntos, trabajando codo a codo. Sus carreras no tienen techo y su amor por las artes marciales tampoco. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias