jueves 25 de abril de 2024

Comienza la Semana del Árbol en Bariloche

Desde este martes y hasta el próximo domingo 30 de agosto Bariloche festeja la Semana del Árbol, por iniciativa de la Tecnicatura en Viveros de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

miércoles 26 de agosto de 2015
Comienza la Semana del Árbol en Bariloche

La gran mayoría de actividades se realizan en el SCUM (Moreno y Villegas), con entrada libre y gratuita, donde también habrá una exposición permanente de obras de arte, poesías, fotografías, recursos didácticos, muestra de árboles nativos y paneles explicativos sobre el tema.

El acto de apertura está previsto para las 17 horas de hoy con narraciones y susurros a cargo del Grupo de Narradores y Susurradores del IFDC de Bariloche

Luego, a las 18 horas se dará la charla “Importancia del Arbolado urbano”, y para las 19 horas comenzará la exposición sobre “Biodiversidad asociada a los árboles - Importancia de plantar especies nativas”

El jueves 27 se espera la visita de escuelas por la mañana, una caminata para el reconocimiento de los árboles urbanos y las aves asociadas, la visita a los Árboles destacados y al jardín Botánico Educativo del IFDC de Bariloche. Por la tarde habrá tres talleres, a las 17 horas “Tipos de árboles y sus usos”, a las 18 horas “El ABC para reproducir un árbol nativo” y a las 19 horas “Las hojas de los árboles urbanos: protagonistas en el compost”.

El viernes 28 también llegarán escuelas locales por la mañana y una caminata urbana. Por la tarde, a las 14 horas tendrá lugar un taller de dibujo de árboles, a las 15 horas saldrá otra caminata urbana, para las 16 horas se brindará la charla “Reglamentaciones sobre el Arbolado urbano”, a las 17 hs comienza el bloque "Compromiso vecinal para el cuidado de los árboles", "Convenio con la Dirección Provincial de Bosques en el barrio El Trébol: la co-gestión de un bien común", "Villa Los Coihues: vivir entre coihues (la opción de un barrio por lo natural)" y "Bariloche 2020: el lento camino de un mapa de Ordenamiento de Bosques". La jornada termina a las 19 horas con una mesa con representantes de instituciones con injerencia en el manejo del bosque y el arbolado.

El sábado 29 de agosto, que se festeja el Día del Árbol, comienza a las 9 horas con un taller para docentes sobre recursos didácticos para trabajar con los árboles, luego una caminata para el reconocimiento de los árboles urbanos y las aves asociadas.

A las 14 horas comienza el taller “El cuaderno del Naturalista”, a las 15 horas sale una nueva caminata urbana, para las 16 horas está prevista la charla “Árboles para la Salud”, a las 17 horas habrá poemas musicalizados en homenaje al ÁRBOL en su día y luego la “Importancia del Arbolado urbano”. A las 18 horas y 19 horas se brindará dos charlas más: “Crecimiento y poda de los árboles” y “El Notro, la flor andina representativa de la provincia: una mirada desde la investigación científica” respectivamente.

El domingo 30 comienza a las 10 horas con un taller de fabricación de duendes, a las 11 horas sale la caminata urbana, y para las 14 horas está prevista la plantación de notros en la calle Gallardo.

El cierre de las actividades es a las 16 horas con música y canciones sobre los Árboles, Narraciones y susurros, la premiación de los Árboles destacados y a vecinos que los cuidan y el sorteo de los árboles expuestos.

Asimismo, los visitantes podrán realizar consultas técnicas relacionadas a los árboles (cómo plantarlos, cómo cuidarlos, especies más adecuadas, etc.) atendidas por estudiantes de la Tecnicatura en Viveros, además de votar su “Árbol Destacado” favorito y realizar visitas guiadas por el arbolado urbano y viveros locales.

Los expositores y participantes de las actividades son representantes de la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, el Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche, Parques Nacionales, CONICET, Asociación Civil Árbol de Pie, Juntas Vecinales y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Se pueden ver más detalles de las actividades y el programa completo en la página de Facebook: Semana del Árbol Bariloche.

Te puede interesar
Últimas noticias