Seis ofertas para relevar áreas boscosas en Llao Llao y El Manso | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Seis ofertas para relevar áreas boscosas en Llao Llao y El Manso

Es para uso del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF) y del Servicio Forestal Andino (SFA).
10/08/2015 00:00 Hs.
Seis ofertas para relevar áreas boscosas en Llao Llao y El Manso
Seis ofertas para relevar áreas boscosas en Llao Llao y El Manso

La Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, informó que seis firmas presentaron ofertas en el concurso de precios para el relevamiento de áreas piloto en Bariloche y El Bolsón para uso del SPLIF y del SFA.

El estudio proyectado, que cubrirá la zona de LLao Llao y El Manso, servirá de base para establecer e implementar programas de monitoreo y control de usos del recurso boscoso respecto de su manejo sostenible, la promoción de repoblaciones, recuperación de áreas degradadas por incendios o sobrepastoreo, su protección contra incendios y plagas perjudiciales y producción de bienes madereros y no madereros, entre otros.

La apertura de sobres, realizada en Bariloche, estuvo presidida por el coordinador Ejecutivo de la UFINPRO, Martín Lamot, y el titular de la UEP Bosques Andinos Rionegrinos, Nicolás Deagostini. La contratación se enmarca en el Proyecto de Fortalecimiento de los Bosques Andinos Rionegrinos que llevan adelante el gobierno provincial y el PROSAP.

Entre las oferentes que presentaron propuestas se encuentran: Claudio Romero, que ofertó realizar los trabajos por $384.000; la Universidad Nacional del Comahue, que propuso realizarlos por $288.400; Daniel Hollmann, con una oferta que llega a los $217.000; el Ingeniero Marcos González, que cotizó un solo lote por $195.000; Innovajelk S.A, cuya oferta llegó a los $356.127,20, y Nélson Pachao Morbitzer con una propuesta de $257.730.

“Esta contratación nos dará un conocimiento integrado de la distribución en el espacio de los factores físicos y humanos que ayuden a una mejor administración del recurso forestal por parte de las organizaciones del Estado provincial”, expresó Lamot.

Así, el gobierno rionegrino, según se informó, buscará cumplir con los siguientes objetivos: completar y actualizar información referida al catastro y a datos vinculados a la evaluación del peligro de incendios forestales y de interfaces; búsqueda de información sobre la estructura y estado sanitario del bosque nativo y exótico: extensión forestal al poblador/productor sobre manejo forestal y prevención de incendios forestales y de interfaces, y disponer de una base de información para replicar al resto de la jurisdicción del SPLIF y el SFA.

Metodológicamente, se plantea conformar un Sistema de Información Geográfica (SIG) relacionando información a nivel predial con tareas de teledetección y generación de cartografía temática. La información generada, corroborada en terreno y sistematizada, permitirá generar las bases para replicar la metodología al resto de las jurisdicciones del SPLIF y SFA.