Miranda en el Catedral: “Vamos a montar una buena fiesta” | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Miranda en el Catedral: “Vamos a montar una buena fiesta”

Ale Sergi dialogó en exclusiva con ANB antes de dar el show gratuito en el “Coca Cola Tour”. Anticipó que el lunes tocarán temas de su último disco y los clásicos. Habló del inicio y presente de la banda, de Juan García Susini y de mucho más.
17/07/2015 00:00 Hs.
Antes de tocar en el cerro Catedral, Miranda anticipó cómo será el show.
Antes de tocar en el cerro Catedral, Miranda anticipó cómo será el show.

El conjunto de Sergi, Juliana Gattas y Nicolás “Monoto” Grimaldi - que se completa con los músicos invitados Anuk Sforza, Ludo Morell y Gaby Lucena- brindará el lunes (20/7) un recital gratuito en la Plaza Catalina Reynal del Centro Catedral, en el marco de "Coca Cola Tour". Será el cierre de una programación que incluye los sets de Hot Line, Aminowana y el DJ Pablo Leiva.

Antes de arribar a la ciudad, el cantante recorrió una abánico de temas en diálogo con este medio. Los inicios de la banda, la actualidad del pop nacional, cómo será el concierto en el Catedral y hasta qué piensa de Juan García Susini - el representante barilochense en el programa "Elegidos", en el que Sergi y Gattas fueron jurados - son sólo algunos de los tópicos que encontrarás en esta amable entrevista.

ANB: ¿Cómo fue el inicio de la banda?

Ale Sergi: Nos iniciamos jugando, no teníamos un plan serio. Algunos veníamos de hacer bandas con las que queríamos grabar discos y nunca nos había salido. Cuando empezamos Miranda fue bastante por placer personal, porque nos gustaba tocar música y la pasábamos bien juntos.

Cuando la conocí a Juliana, ella cantaba jazz y yo le hacía arreglos electrónicos hasta que un día compuse una canción propia que se llama “Imán”, que está en nuestro primer álbum. La cantamos juntos y vimos que nuestras voces podían combinar de una manera especial, que podíamos investigar un poco más en eso y nos decidimos a hacer un grupo con temas propios.  A partir de ahí empezamos a sumar canciones y grabamos nuestro primer disco, el segundo y después, logramos una repercusión que no esperábamos. Fue bastante cómico porque toda la vida uno está esperando eso, habíamos hecho bandas para trascender y nunca tuvimos suerte. La primera vez que hicimos un grupo con relajo y para divertirnos, nos empezó a ir bien. 

ANB: Por ahí tuvo que ver con esa actitud.

A.S.: Sin dudas. El relajo tiene que ver con tener algo de experiencia, de haber vivido cosas y darte cuenta que - más allá de la respuesta que tengas de la gente- la música de por sí es muy gratificante y divertido hacerla, compartirla y tener la suerte de tocarla en concierto y de grabarla. Nos concentramos en el disfrute personal. Entonces no había fracasos, siempre era un éxito juntarnos y tocar. Esa actitud nos sirvió mucho.

Íbamos a ver muchos grupos a la noche - seguimos haciéndolo porque somos muy fanáticos- y cuando creamos éste, tratamos de hacer algo que juntara las cosas que nos gustaban, pero que a la vez no se pareciera directamente a nada. No creemos que hayamos inventado algo, sólo combinado cosas que ya existían y les dimos una vuelta diferente, que hasta el momento que aparecimos no había. Si no hubiéramos estado tocando en Miranda, hubiéramos sido fanáticos de la banda –igual lo somos-. Hubiera estado en la agenda de los que íbamos a ver en ese momento como eran Leo García, Los Látigos, Francisco Bochatón y muchos más.

ANB: Si bien de algunos son amigos, ¿ustedes estuvieron después en la agenda de ellos?

A.S.: Sí, obvio. Primero los fuimos a ver y después compartimos escenario absolutamente con todos. Con otros hasta canciones. Leo García fue uno de los primeros que se acercó y nos tiró re buena onda. Nos invitó a grabar “Reírme más” en un disco de él. La primera canción con la que Miranda aparece en radio masivamente es de la mano de Leo García. Es algo que nunca vamos a olvidar. Él fue muy generoso. 

ANB: Safari, el último disco, acaba de cumplir un año. ¿Cómo lo recibió el público?

A.S.: Bien. Seguimos tocando por todos lados ese disco. Hace dos semanas salió un single nuevo, se llama “Nadie como tú”. Está sonando súper bien y está teniendo buena respuesta en las radios y en la tele. Durante los shows, ya las canciones del disco –sobre todos las que han sido singles- son como clásicos, que las cantamos a la par de todas las demás y se adaptaron súper bien.

Fuimos galardonados con el premio Gardel a Mejor Álbum Pop, aparte de que estábamos nominados a “Álbum del año” y “Canción del año”, que no lo ganamos pero que es una mención que nos da orgullo. Sentimos que con el disco reseteamos el sonido del grupo, sin perder la esencia nuestra, pero llevándolo más allá con algunos elementos diferentes y otros mejorados. Estamos muy contentos con el resultado y sentimos que el disco es de los que ha tenido mejor recibimiento de los últimos nuestros. 

ANB: Uno de los hits de Safari fue Fantasmas y el videoclip fue filmado acá en Bariloche.

A.S: Sí, en el Hotel Tunkelen –el mismo de la película Wakolda-. El paisaje ahí es hermoso y nos la pasamos muy bien. Estuvimos dos días rodando. Tuvimos la suerte de que el hotel estaba cerrado por reformas así que éramos los únicos huéspedes y la gente nos atendió muy bien, nos dieron de comer todo el tiempo. Hacíamos un pedacito de video en exteriores y cuando volvíamos ya tenían preparado chocolate caliente o torta de ricota, cosas que venís del frío y te comés. Si te fijás en el video empezamos un poquito más flaquitos y terminamos más chanchis. El video quedó buenísimo, los paisajes acompañan muy bien y Diego Tucci, que fue el director, hizo honor a la naturaleza de Bariloche.  

ANB: Ahora van a dar un recital en ese mismo paisaje, al aire libre. El cerro está totalmente nevado y hay miles de turistas. ¿Qué prevén para el show de Coca Cola Tour?

A.S.: Primero, llevar abrigo (risas). Tenemos previsto un show acorde a la celebración que nos convoca. Si bien estamos presentando el álbum Safari, no vamos a dejar de tocar las canciones clásicas del grupo. Será un set en el que incluimos las canciones que se supone todo el mundo conoce en estos años de carrera, hemos tenido dos o cinco canciones por disco que han sonado mucho y más allá de los fanáticos, entendemos que va a haber mucho público ocasional celebrando la temporada y vamos a ir a montar una buena fiesta. Así que va a ser un show bastante popular.

ANB: Inclusive va a haber extranjeros que también los conozcan porque Miranda tiene llegada a todo el mundo.

A.S.: Tenemos conciencia de que va a haber gente de otros lados porque Bariloche convoca de todo el mundo. Vamos a aprovechar la ocasión para dejar contentos a todos los que nos conozcan, pero suponemos que muchos no nos hayan visto nunca y nos hayan escuchado en la radio o la televisión, o hasta algunos que no tengan ni idea de quiénes somos. Este tipo de fiestas son buenísimas para reencontrarnos con nuestros fanáticos, pero también para mostrarnos ante gente nueva que tal vez en otra situación no nos vería.

ANB: Y como estamos en Bariloche, vamos a hablar de Juan García Susini.

A.S.: ¡Obvio! No voy a hablar de su gracia artística porque eso quedó demostrado en todas las emisiones del programa. Cada vez que cantó lo hizo impecablemente, tiene un estilo particular y una personalidad magnética para cantar la música que elige. Lo que yo vi en él es que cuando empezó el programa decía que tenía la duda de si dedicarse a la música, de si estaría realmente capacitado o con las condiciones para dedicarse 100 por ciento y me parece que en el transcurso del programa fue tomando cada vez más valentía.

Como fue uno de los semifinalistas, a cada jurado nos tocó hacerle una entrevista a un participante y a mí me tocó con Juan. “Después de todo esto que recibiste tanto del jurado como de la gente, me parece que ya no te tiene que quedar ninguna duda de que si quisieras dedicarte a la música tenés todas las condiciones para hacerlo”, le dije y él me respondió que sí, que fue una buena experiencia y que justamente, le había quedado claro eso. En ese aspecto, fue doblemente positivo que pase por el programa: se dio a conocer delante de muchísima gente y delante de él mismo. A veces necesitás salir un poco para ver.

Le auguro un buen porvenir tanto en la música como en la robótica (NdR: el barilochense estudia ingeniería mecatrónica en Mendoza). Lo que sea a lo que se quiera dedicar me parece que tiene todas las condiciones para hacerlo. 

ANB: ¿Cómo se sintieron ustedes como jurados, juzgando a chicos que tienen el sueño de vivir de la música?

A.S.: No siento que estuviéramos juzgándolos. Siempre lo tratamos de hacer más de un lado de consejeros, que de jurados. No decir “estuvo bien” o “estuvo mal”, sino más si “me gustó o no me gustó a mí” o “lo que yo te recomendaría es…”. Nadie es dueño de la verdad en lo que a arte se refiere. Es una cuestión de sensibilidad. No creo que haya música buena y música mala, es según  quién la escuche, en qué momento y hora del día. Tiene que ver con las sensaciones de cada uno y esto es lo mismo. Nunca sentimos que nuestra palabra sea absoluta. Lo tomamos más bien como que éramos pares y estábamos aconsejándolos porque el momento en que están ahí cantando es además una situación muy vulnerable. Cantar ya de por sí es como estar muy desnudo, y encima ahí solito en la televisión, que te está viendo un montón de gente, es muy vulnerable.

ANB: Es de golpe. No tiene nada que ver con un proceso como fue el de ustedes que salieron de la casa al bar, del bar a grabar un disco hasta llegar a miles de personas.

A.S.: Claro, a eso voy. Lo que tratamos de decirles en vivo y a veces en los pasillos, es que mantengan los pies sobre la tierra. Miranda para estar en televisión estuvo tocando como cinco años en bares todos sucios.

De repente un día vas a la tele y tenés un club de fans, Twitter y gente que te escribe. Hay que tener en cuenta que mucho tiene que ver el medio y no sólo uno mismo. Es una buena pantalla, pero no significa que ya está y que lo conseguiste. Para nada. Si no lo llegás a saber manejar hasta puede ser un arma de doble filo porque si te creés que estás muy arriba y el programa se termina, muchos de esos fanáticos que se copaban en realidad les gustaba el programa y van a empezar a fijarse en los participantes que estén en la próxima edición. Tienen que estar lo bastante pillos para aprovechar la ocasión, pero que tampoco se les suban los pajaritos a la cabeza y crean que son famosos y listo. No, no. Hay que manejarlo con mucha calma.

ANB: ¿Cómo ven la escena pop local a nivel comercial y en el under?

A.S.: Siempre la veo bien, con mucho movimiento. Ahora estoy re contento porque cada vez que pongo la radio está sonando la canción “Hacela bien” de Alfonso El Pintor. Tiene como un año pero se está convirtiendo ahora en un mega hit. Me encanta porque Alfonso es amigo, me gusta lo que hace, viene hace un montón trabajando y está canción le quedó re bien. Después están los Rayos Láser, De La Rivera – que son de Córdoba y también me gustan-, los chicos de Indios. Siempre hay movimiento y gente que se interesa. La música siempre está. (ANB)