martes 23 de abril de 2024

Empresas de desarrollo urbanístico: principales deudores del Impuesto Inmobiliario

El listado de deudores provinciales -difundido por la Agencia de Recaudación Tributaria- desnudó que varias empresas de desarrollo urbanístico, inmobiliarias, y grandes propietarios de tierras suman una importante deuda por el Impuesto Inmobiliario. El detalle.

viernes 30 de enero de 2015
Empresas de desarrollo urbanístico: principales deudores del Impuesto Inmobiliario
Arelauquen, uno de los principales morosos
Arelauquen, uno de los principales morosos

Algunas de las más importantes empresas de desarrollo urbanístico e inmobiliario tienen una abultada deuda con la Provincia de Río Negro, en concepto de Impuesto Inmobiliario. Según se desprende del listado de morosos que publicó la Agencia de Recaudación Tributaria, las firmas suman un millonario pasivo.

De acuerdo al relevamiento realizado de ese informe por ANB, algunas de las empresas mencionadas son: Arelauquen Golf y Country Club S.A. con una deuda de 79.064 pesos; Burco Desarrollos S.A. (ex administrador de Arelauquen), con 735.262 pesos (la suma de varias menciones en el listado); Federico Van Ditmar con 71.093,96 pesos; Las Victorias SRL (desarrolladora del barrio del mismo nombre) con 218.218,33 pesos; Juan Manuel Valcarcel (propietario de tierras en el este de la ciudad, con quien el municipio acordó la disposición de lotes para el plan Procrear), con 30.192,59; a Urbanizadora Parque Entre Lagos SRL, con 87.196,08 pesos.

Además, siempre por deudas en el Impuesto Inmobiliario, se incluyen: Club de Campo El Redil S.A con 56.565 pesos; la Inmobiliario Lagos del Sur SRL con 119.198 pesos, y la Organización Lago Moreno con 120.993 pesos.

Entre los hoteles que, por ese tributo, registran incumplimientos más abultados, se destaca el Pire Hue, ubicado en el Cerro Catedral, con 116.367,68 pesos. Y, entre las empresas constructoras, Andino Constructora con 82.618 pesos.

Una empresa contratista del Estado municipal, también adeuda el Impuesto Inmobiliario: NCC Construcciones S.A., debe 269.859 pesos por ese concepto.

Entre los particulares, el complejo proceso de cesión de tierras en el sur de la ciudad, correspondientes al loteo Buenuleo, disparó deudas muy importantes. A nombre de Antonio Buenuleo Curinao, se acreditan pasivos por 408 mil pesos; y por Antonio Buenuleo, 104.491.

El listado de 34 páginas publicado por la Agencia de Recaudación Tributaria incluye además a los morosos por el Impuesto a lo Ingresos Brutos y el Automotor. Detalla los nombres, cantidad de cuotas, y la situación del trámite judicial por la deuda. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias