martes 23 de abril de 2024

Teatro público de Bariloche: ultiman detalles para impulsar el llamado a licitación

El municipio enviará al Instituto Nacional de Teatro el croquis aprobado para que el organismo realice una "mirada técnica". Prevén comenzar las obras en un corto plazo. El espacio tendrá una sala para 300 espectadores.

lunes 19 de enero de 2015
Teatro público de Bariloche: ultiman detalles para impulsar el llamado a licitación
(imagen ilustrativa primaverateatralbariloche.blogspot.com.ar)
(imagen ilustrativa primaverateatralbariloche.blogspot.com.ar)

Una vez que se completen algunos pocos pasos se pondrán en marcha las obras para el teatro estatal de Bariloche.

El secretario municipal de Cultura, Rubén Fernández, informó a ANB que en los próximos días terminarán de finiquitar los detalles del croquis del espacio realizado por los arquitectos María Feudal y Mariano Szczygiel, quienes ganaron el concurso desarrollado tiempo atrás.

A la luz de los hechos, el emplazamiento del teatro estatal está cada vez más cerca, ya que en el último tiempo se registraron avances de gran importancia. En diciembre pasado el Concejo Deliberante avaló el presupuesto destinado a la obra y el llamado a licitación.

Los ediles aprobaron en la última sesión ordinaria del año el convenio firmado entre la intendenta María Eugenia Martini y el Instituto Nacional de Teatro, organismo que aportará 6,5 millones de pesos para la concreción de las obras.

El teatro independiente y público se construirá en el predio donde se encuentra la edificación conocida popularmente como "el Elefante Blanco" -frustrada obra comenzada años atrás para crear un Centro de Congresos y Convenciones-, en el Jardín Botánico. El espacio tendrá 600 metros cuadrados cubiertos.

Contará con una sala para 300 espectadores y camarines en el primer piso, mientras que en la planta baja habrá un recinto destinado a exposiciones, un bar y oficinas, entre otras dependencias. Fernández aclaró que si bien el boceto del diseño del lugar ya tuvo el visto bueno del Instituto, en los próximos días lo presentarán ante esta entidad para que realice una "mirada técnica final". El funcionario confió que luego se efectuará el llamado a licitación correspondiente.

Informó que durante esta semana mantendrá una reunión con los autores del croquis, "para terminar de cerrar algunos puntos" y luego mandar el documento al organismo nacional. En este sentido, dijo que habrá que terminar de resolver detalles técnicos de iluminación, sonido y calefacción, entre otros. No obstante, insistió en que la idea macro del diseño ya está concretada.

Feudal y Szczygiel ganaron el concurso organizado por el Colegio de Arquitectos y el Ente Jardín Botánico. El esbozo original tuvo algunas modificaciones para mejorar la logística del teatro.

Luego de varias idas y vueltas, finalmente la comuna alcanzó en diciembre pasado un acuerdo con el Ente Mixto Municipal Jardín Botánico que administra las tierras en las que se levantará la edificación, las cuales serán cedidas por el municipio al Instituto por 40 años bajo la figura de comodato. El organismo cuestionó oportunamente la falta de participación en el proceso de determinación del acuerdo rubricado, ya que esta entidad es la que "debe administrar, ejecutar, formular, definir y aprobar la implementación de acciones en los espacios destinados", según aseguraron sus integrantes en una nota remitida en su momento a la jefa comunal y a los concejales.

Uno de los puntos que generó mayor polémica fue que en un principio estaba previsto destinar 1.000 metros cuadrados de superficie para la construcción del teatro y otros 3.000 para la zona exterior, que comprenderá el estacionamiento y espacios verdes. Finalmente esta última cifra se redujo a 2.000.

La construcción del teatro dará respuesta a un viejo reclamo que mantienen desde hace largos años los artistas de la ciudad. El objetivo es que el sitio esté terminado a fines de 2015. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias