miércoles 24 de abril de 2024

Nace ACUFA, por la integración de personas con enfermedades mentales

Un grupo de padres y familiares de personas con padecimientos mentales decidieron agruparse y conformar un espacio que sea convocante para todos quienes se ven involucrados en esta temática. Por ello este año se formalizó la creación de la Asociación Civil de Usuarios, Familiares y Amigos (A.C.U.F.A.) "Camino Abierto", en el mes de diciembre de 2010.

martes 11 de octubre de 2011
Nace ACUFA, por la integración de personas con enfermedades mentales

Los integrantes de A.C.U.F.A. conviven con patologías relacionadas a la Salud Mental, incluyendo adicciones y distintos enfermedades mentales como la esquizofrenia, bipolaridad, etc. En este sentido, el trabajo realizado hasta el momento por la Asociación les ha permitido la presentación de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los usuarios, para lograr tener espacios laborales que les permita acceder a un porcentaje de lo producido por ellos mismos. En el Centro Cultural Comunitario existen distintos talleres en los que se trabaja y se generan actividades acordes a las necesidades.

El titular de la Asociación, Daniel Márquez, explicó que han brindado a sus usuarios la posibilidad del acceso a distintas disciplinas, como disciplinas deportivas que practican en el el Gimnasio Nro. 1 o en la Pileta del Club Pehuenes y también en el área recreativa donde se organizan salidas grupales, que por sobre todo permiten a estos hombres y mujeres insertarse socialmente en la que vivimos y enfrentar al estigma de la sociedad.

A.C.U.F.A. trabaja en forma conjunta con el equipo interdisciplinario de Salud Mental del Hospital Zonal, el Centro Cultural Comunitario "Camino Abierto" como lugar de contención y la Asociación como entidad para obtener los recursos necesarios para llevar adelante los proyectos futuros.

Te puede interesar
Últimas noticias