lunes 26 de febrero de 2024

Violencia

Defensores de Lewis impidieron un escrache en el ingreso de Lago Escondido

Manifestantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales que intentaron llegar hasta la tranquera de ingreso a Lago Escondido fueron detenidos, según denunciaron, con golpes y empujones por partidarios del magnate inglés. El intendente de El Bolsón estaba en el lugar apoyando a Lewis. Los agredidos realizaron en el puesto de Gendarmería la exposición de lo ocurrido.

domingo 08 de marzo de 2009
Defensores de Lewis impidieron un escrache en el ingreso de Lago Escondido
Golpes en la Ruta 40 sur, en el ingreso a Lago Escondido
Golpes en la Ruta 40 sur, en el ingreso a Lago Escondido

Unos 25 manifestantes que intentaron llegar hasta la tranquera de la estancia Lago Escondido, fueron detenidos -según denunciaron, con golpes y agresiones- por un grupo de defensores del magnate Joe Lewis. La situación fue muy violenta, y hubo amenazas, trompadas, empujones, la sustracción de una máquina fotográfica, y roturas de algunos vehículos de los manifestantes. Así quedó asentado en la denuncia que los agredidos realizaron ante las autoridades del puesto de Gendarmería Nacional ubicado en río Villegas. Así además lo relataron a ANB representantes de las organizaciones convocantes a la movilización, que fueron la CTA de Neuquén, el Grupo MORENO de la misma provincia, la Asamblea Comarcal contra el Saqueo de la Comarca Andina, y de los Programas de LRA 30 Radio Nacional Bariloche, Estás Ahí y Patagonia – Camino y Tiempo, entre otras.

Durante el día sábado ya se había producido un intercambio de opiniones subido de tono, cuando los integrantes de las entidades movilizadas se reunieron con referentes de Lago Escondido y de la comunidad de El Bolsón.

"Apenas llegamos al lugar, aproximadamente a las 13,30 horas, no pudimos siquiera pisar la ruta de tierra, porque nos encontramos a esta gente que nos lo impidieron. Éramos 25 contra 100, estábamos en inferioridad de condiciones", relató a ANB Leonardo Jalil, periodista de Radio Nacional Bariloche y convocante a la concentración.

"Comenzaron a agredirnos verbalmente, y después aparecieron pibes con palos, de condición social muy humilde, para agredirnos. Estaba todo preparado. (El intendente, Oscar) Romera, y (el administrador de Lago Escondido, Nicolás) Van Ditmar daban las órdenes; eran los capos de la fuerza de choque que habían preparado".

Jalil detalló: "Me le fui encima al intendente para pedirle que pare lo que estaba pasando y me dijo ’Ustedes qué tienen que venir a hacer acá’. En ese momento me pegaron una trompada en la panza", agregó.

Por su parte, Cesar Sagrado de la CTA Neuquén explicó que "no esperábamos que golpearan a las mujeres y los chicos, esperábamos una discusión, pero perdieran totalmente la línea".

"Son bufones del rey", consideró, e informó que "gritaban ’váyanse, no son de acá’".

Leonardo Grela, otro de los manifestantes, señaló a ANB que "en momentos que uno de los movilizados se alejó hacia una zona forestada, Van Ditmar gritó ’ahí va un melenudo’, y salieron unos pibes que estaban escondidos con palos, y avanzaron en cordón hacia nosotros".

Apoyo

Un par de horas antes del horario de convocatoria de la manifestación, un importante grupo de vecinos de El Bolsón, El Hoyo, el Manso y otras zonas aledañas, se hicieron presentes en el cruce de la ruta 40 Sur y el camino que lleva a la tranquera de Lago Escondido. Allí, junto a empleados de la estancia y sus representantes, extendieron banderas que aseguraban "Gracias Joe", "Fuera organizaciones que mienten y discriminan", "No a la discriminación, No a la xenofobia", "Gracias Lago Escondido por la solidaridad", entre otras.

La vocera de Lago Escondido, Dalila Pinacho, aseguró en el lugar a ANB que la manifestación de quienes reclaman contra la extranjerización de la tierra es "estrictamente política", y motorizada por "(Elisa) Carrió, (Pino) Solanas y (Magdalena) Odarda". "Son xenófobos y discriminan", aseguró, e informó que "toda la compra y las construcciones realizadas se dan dentro del marco de la ley". Pinacho agregó que Lago Escondido "da trabajo a más de cien personas", y recordó que "por cuatro personas que se opusieron, El Bolsón se perdió el Hospital y el Aeropuerto, que desinteresadamente ofreció construir Joe".

La encargada de prensa de Lago Escondido insistió en que "a través de la servidumbre de paso puede accederse al lago", desmintiendo aquello que las organizaciones plantean sobre la imposibilidad de llegar a la costa.

En apoyo de Lewis también se manifestó el propio Intendente de El Bolsón, Oscar Romera. "Está aquí a título personal o como intendente", lo consultó ANB, pregunta a la que Romera respondió que el apoyo al magnate era "como intendente". "Es un buen vecino que ayuda mucho a los barrios de El Bolsón", dijo en relación a Lewis, y planteó que "la ciudad dijo hasta acá llegamos, de una vez por todas tenemos que poner límites a los que vienen de afuera a agredir gratuitamente".

"No sabemos quiénes son", señaló por los manifestantes, y defendió la "espontánea movilización de vecinos" en defensa del magnate.

En un mismo sentido se manifestaron vecinos, empleados de Lago Escondido, empresarios y Miguel Gabetta y Mario Casas, Presidente y Gerente General de la Cooperativa Telefónica (COOPETEL), la institución más importante de la ciudad. Gabetta y Casas aseguraron manifestarse "a título personal", y explicaron a este medio que "todos los que vivimos en El Bolsón vivimos en armonía, y vamos a defender la paz y tranquilidad del lugar". (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias