lunes 24 de junio de 2024

Evaluación

Realizaron la licitación del servicio de mantenimiento invernal para 105 km de la ruta nacional 40

Se trata del tramo que conecta el límite con Chubut y el arroyo Torrontegui. Se presentaron dos empresas.

martes 07 de mayo de 2024
Realizaron la licitación del servicio de mantenimiento invernal para 105 km de la ruta nacional 40
Vialidad Nacional se encuentra llevando adelante el PIMI. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Vialidad Nacional se encuentra llevando adelante el PIMI. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Días atrás y en el marco de una temporal de nevada que generó muchas complicaciones en las rutas de la región, Vialidad Nacional realizó la apertura de la licitación pública nacional del Servicio de Mantenimiento Invernal para la Ruta Nacional N° 40 en Río Negro, sobre una longitud de 105 kilómetros entre el límite con Chubut (km 1911) y el Arroyo Torrontegui (km 2016).

El mismo tiene por objeto optimizar, durante el período de nevadas y fuertes heladas, las condiciones de transitabilidad en este tramo de la Ruta Nacional N°40 en Río Negro, entre San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

La apertura de la licitación contó con dos ofertas: una de la empresa Hidraco S.A. y otra de Siderworld S.R.L. Actualmente corren los tiempos administrativos para evaluar la documentación presentada y poder continuar con la adjudicación del servicio de mantenimiento invernal.

De esta forma, con el servicio de mantenimiento invernal en proceso de evaluación, se completaría el tramo de la ruta nacional N°40 en la provincia, que desde el año pasado cuenta con la intervención del personal de la División Conservación y equipos viales del 20º Distrito para el trabajo en los km restantes hasta el límite con Neuquén.

En este sentido, cabe recordar que, desde marzo pasado, Vialidad Nacional se encuentra llevando adelante el Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI) 2024 con el fin de garantizar los recursos necesarios y suficientes y, de esta manera, asegurar la transitabilidad por las rutas nacionales ante la presencia de hielo y/o nieve sobre la calzada durante la temporada invernal.

Se trata de una actividad realizada cada año desde el organismo vial nacional que contempla el mantenimiento de más de 7.500 kilómetros de 11 rutas nacionales pertenecientes a Mendoza y las cinco provincias patagónicas: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Las tareas constan de trabajos preventivos y correctivos ejecutados esencialmente con equipamiento y personal propio y complementados mediante la contratación de empresas especializadas del rubro.

El PIMI consiste en la presencia de personal especializado y el despliegue de maquinaria en diferentes puntos estratégicos, como barredoras y sopladores de nieve y equipos de aplicación de sal en grano y solución salina.

Entre las principales labores, que tienen el objetivo de garantizar las condiciones de circulación y seguridad de todo tipo de vehículos para permitir a cada usuario llegar a su destino, se destaca el despeje de nieve como trabajo paliativo para retirar su acumulación en las rutas, los trabajos preventivos de riego con solución salina y la distribución de sal granular para evitar la formación de hielo en la calzada bajo ciertas condiciones de humedad y temperatura.

A su vez, sobre las rutas con calzada de ripio se efectúan trabajos de limpieza y despeje de nieve.

Desde hace años, el tramo de la ruta 40, que conecta Bariloche y El Bolsón, genera gran cantidad de controversias, debido al mal estado en el que se encuentra y la falta de inversión para poder realizar los arreglos necesarios y así brindar seguridad a los transeuntes. (ANB)

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