Comallo
Municipales de Comallo acordaron un aumento del 100% del básico tras dos meses de conflicto
Los trabajadores municipales de Comallo alcanzaron un acuerdo salarial después de casi dos meses de conflicto, según informó la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Bariloche. El entendimiento contempla un aumento del 100% del sueldo básico, que se implementará en dos etapas, además de sumas fijas y una actualización vinculada al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De acuerdo con lo difundido por el sindicato, el incremento del básico se distribuirá en dos cuotas: un 50% en octubre y el 50% restante en noviembre de 2026.
El acuerdo también establece una actualización mensual por el porcentaje del IPC, calculada sobre el sueldo bruto. A esto se suma el pago de $60.000 mensuales desde noviembre, con impacto en el aguinaldo, y una suma fija de $40.000 prevista para enero de 2027.
Además, se mantendrá el bono mensual de $60.000 hasta diciembre de este año.
Según el comunicado de ATE, el intendente de Comallo se comprometió ante los representantes de ATE y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) a comenzar a trabajar en el escalafón municipal a principios de 2027.
También se comprometió a facilitar el listado de la planta funcional, integrada por 97 trabajadores, durante la jornada siguiente a la publicación del acuerdo.
Las partes fijaron una nueva reunión paritaria para la segunda quincena de diciembre de 2026. En ese encuentro evaluarán la situación salarial y la posibilidad de otorgar una suma compensatoria de fin de año.
Desde ATE Bariloche y la CTA Autónoma destacaron la participación de los delegados gremiales y de los trabajadores que sostuvieron las medidas de fuerza durante casi dos meses. El sindicato presentó el acuerdo como resultado de la organización y la continuidad del reclamo.
El entendimiento abre ahora una nueva etapa de negociación, con el compromiso de avanzar sobre la estructura escalafonaria municipal y volver a evaluar los salarios antes de finalizar el año. (ANB)