Neuquén

Arranca la venta de permisos de pesca para la temporada 2026-2027

La temporada comienza el 1 de noviembre y se extiende por un año, con cierre el 1° de mayo de 2027 en lagunas y ríos específicos. Ya se pueden tramitar online y hay un ChatBot para consultar las disposiciones de cada área.

La Dirección Provincial de Fauna de Neuquén confirmó que los permisos para la nueva temporada de pesca deportiva ya están disponibles. El inicio está previsto para el 1 de noviembre en la Patagonia y se prolongará durante un año, aunque en ambientes específicos —como algunas lagunas y ríos— la temporada concluirá el 1° de mayo de 2027.

Nicolás Lagos, director provincial de Fauna, remarcó la necesidad de interiorizarse sobre el reglamento vigente y pidió a los pescadores cumplir con las normativas para evitar sanciones. La compra de permisos se realiza en el sitio oficial de Caza y Pesca de Neuquén (https://cazaypesca.neuquen.gob.ar/permisos/), habilitado desde el jueves 15 de octubre. La plataforma incluye un ChatBot que permite consultar las disposiciones específicas de cada área de pesca.

Ambientes diversos y especies codiciadas

La provincia cuenta con una gran variedad de escenarios naturales que habilitan distintas modalidades de pesca deportiva, entre ellas spinning, trolling y fly casting. Esa diversidad convierte a Neuquén en un destino elegido por pescadores de distintos puntos del mundo, con opciones para todos los gustos y niveles de experiencia.

Las especies más buscadas son la trucha arcoíris, la trucha marrón, la trucha de arroyo y el salmón encerrado. Su presencia está asociada a dos grandes cuencas: la del río Limay, que abarca unos 26.400 kilómetros cuadrados, y la del río Neuquén, con alrededor de 30.000 kilómetros cuadrados. Esa riqueza natural explica el lugar destacado que ocupa Neuquén para la pesca con mosca.

Desde el Ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales calificaron a la pesca deportiva como “un producto de excelencia en Neuquén” y mencionaron eventos que ayudan a consolidar ese posicionamiento, como la Fiesta Nacional de la Trucha, la Expo Fly Fishing Patagonia y la Fiesta Provincial de las Marrones Migratorias.

También sugirieron verificar que los guías de pesca y agencias estén habilitados por el gobierno provincial antes de contratarlos. El listado de prestadores puede consultarse en: https://turismo.neuquen.gob.ar/actividades/?turapi_prestacion=Pesca

Cuánto cuestan los permisos

  • Residentes: 1 día, $12.500; 10 días, $25.000; temporada, $50.000. Menores de 13 a 17 años, $25.000.

  • No residentes: 1 día, $50.000; 10 días, $140.000; 10 días para residentes de países limítrofes, $50.000; temporada, $280.000.

No pagan permiso los residentes mayores de 65 años, jubilados, menores de hasta 12 años, personas con discapacidad, retirados de la Policía Provincial de Neuquén y veteranos de Malvinas.

Los adicionales por trolling cuestan $25.000 por día, $50.000 por 10 días o $100.000 por toda la temporada. Para pescar en zona preferencial, el adicional es de $12.500 por día, $25.000 por 10 días o $50.000 por temporada. En Laguna Blanca, en tanto, el adicional por toda la temporada es de $25.000.

Para comprar el permiso hay que tener a mano el DNI o, en el caso de extranjeros no residentes, el pasaporte.

Te puede interesar