Reforma de la Carta Orgánica

Así será la boleta definitiva para la elección de convencionales constituyentes

La Junta Electoral Municipal aprobó el diseño definitivo del instrumento con el que los vecinos votarán el domingo 1 de noviembre. Cada lista lleva la fotografía de su primer candidato, y en el orden de las fuerzas que fue definido por sorteo.

La Junta Electoral Municipal oficializó la Boleta Única de Papel con la que se elegirán, el domingo 1 de noviembre, los 15 convencionales constituyentes titulares y sus respectivos suplentes que tendrán a su cargo la revisión de la Carta Orgánica Municipal. El diseño incluye la foto del primer candidato de cada partido o alianza de las 13 listas.

El orden en que aparecerán las fuerzas, de izquierda a derecha, surgió de un sorteo realizado por la Junta Electoral el 24 de septiembre. En esa ocasión, los apoderados de las agrupaciones resolvieron por mayoría que la boleta incluya la fotografía del primer candidato o candidata de cada lista. 

La boleta lleva el encabezado “Junta Electoral Municipal San Carlos de Bariloche - Elección de Convencionales Constituyentes”, junto con campos para consignar sección, circuito, escuela y mesa. Cada columna incluye el casillero “Voto por”, el número de lista, el nombre de la fuerza, su escudo, la foto del cabeza de lista y la nómina de candidatos titulares y suplentes. 

Según el instructivo para el elector, se debe marcar con una “X”, raya o círculo el recuadro correspondiente y doblar la boleta en cuatro por la línea punteada, de modo que la elección quede en la parte interior.

El orden definitivo: 

En primer lugar figura el Movimiento Vecinal por Bariloche (lista 346), encabezado por Osvaldo Nemirovsci, seguido de Gloria Beatriz Rodríguez y Jorge Alcides Layana. En el segundo casillero está La Libertad Avanza en Bariloche (lista 660), con Martín Govetto, Laura Daniela Pérez Lavayen y María Cecilia Rodríguez Beveraggi como primeros nombres.

El tercer lugar corresponde a Estamos Haciendo Bariloche (lista 658), que postula a Yanina Andrea Sánchez, Alberto Horacio Arabarco y Julia Fernández. Le sigue +Bariloche Sumar Sur (lista 659), con Alejandro “Alejo” Ramos Mejía, Pamela del Carmen Ledesma y Lighuen Castillo. En quinto término aparece Fuerza Bariloche (lista 657), encabezada por Andrea Fabiana Galaverna, Paulino “Javi” Inalaf y Josefina González Elizondo.

El sexto lugar es para el Frente de Izquierda por el Socialismo (lista 663), con Rodolfo Daniel Sánchez, Pamela de los Ángeles Chomiak y Rafael Alfonso Maigua. Después figura el Frente de Izquierda de los Trabajadores PTS-MST (lista 661), que lleva a Alhue Gavuzzo, Jorge “Jure” Paulic y Agustín Barragán. En el octavo casillero está Primero Río Negro (lista 216), con Carlos Javier Aristegui, Catalina Fonzo Verdeal y Emiliano Matías Hernández.

Completan la boleta NIC – Nuestra Identidad Ciudadana (lista 388), con Edario Exequiel Ojeda, María Rosa Painefil y Daniel Alberto Catalán; Acuerdo Cívico por Bariloche (lista 662), encabezado por Marcelo Cascón, Beatriz Josefina Oliva y Nicolás Paolo Salvador Pugliese; y PAVE Participación Vecinal (lista 384), con Norberto J. Rodríguez, Dahiana Vargas de la Fuente y Karina Poblete.

En los dos últimos lugares figuran Podemos Bariloche (lista 357), con Pablo Chamatrópulos, Rocío M. Arriagada Sanhueza y Alberto Andrés López; y Seamos Futuro (lista 383), que presenta a Lihue Bariggi Amara, Sheila Dalel Sánchez y Leandro Daniel Veliz Aguilar.

Con la boleta ya oficializada, la elección del 1 de noviembre definirá quiénes integrarán el cuerpo que revisará la Carta Orgánica de la ciudad.

Te puede interesar