Conflicto
La Justicia anuló el fallo que ordenaba a la comunidad Paichil Antriao devolver tierras a Ginóbili
La disputa judicial entre el exbasquetbolista Emanuel Ginóbili y la comunidad mapuche Lof Paichil Antriao sumó un nuevo capítulo. La Cámara de Apelaciones 2 de Neuquén anuló la sentencia de primera instancia que había ordenado a la comunidad restituir un inmueble ubicado en Villa La Angostura y dispuso que se dicte un nuevo fallo.
La resolución fue adoptada por mayoría por la Sala A de la Cámara, integrada por los jueces Pablo Gustavo Furlotti, Manuel Castañón López y Nancy Noemí Vielma. El tribunal consideró que la sentencia dictada por el juez civil Francisco Astoul Bonorino presentaba defectos procesales y de fundamentación que impedían mantenerla como una resolución válida.
De esta manera, quedó sin efecto la orden de restitución del inmueble que había dispuesto el magistrado de primera instancia. El expediente deberá regresar al juzgado correspondiente para que otro juez dicte una nueva sentencia.
El conflicto se originó a partir de la adquisición, por parte de Ginóbili, de un inmueble de aproximadamente 12 hectáreas en Villa La Angostura. La comunidad Lof Paichil Antriao sostiene que el sector forma parte de su territorio de ocupación tradicional.
En 2007, Ginóbili inició una acción declarativa de certeza vinculada con sus títulos de propiedad y posteriormente promovió una acción reivindicatoria para recuperar la posesión del inmueble. En 2025, el juez Astoul Bonorino había resuelto a favor del exbasquetbolista y ordenado a la comunidad y a otros ocupantes restituir el predio en un plazo de 30 días.
La comunidad apeló aquella decisión y cuestionó, entre otros aspectos, la valoración de la prueba y el tratamiento judicial de los derechos territoriales indígenas.
Ahora, la Cámara hizo lugar al planteo y declaró la nulidad de la sentencia.
Qué cuestionó la Cámara
Entre los principales argumentos, el tribunal señaló deficiencias en la fundamentación del fallo de primera instancia y problemas vinculados con la acción declarativa de certeza.
Uno de los puntos señalados fue que la sentencia no había incluido en su parte resolutiva una decisión expresa sobre aquella demanda, pese al desarrollo argumental realizado por el magistrado. La Cámara también detectó contradicciones y omisiones vinculadas con la situación procesal de algunas de las personas involucradas y con la imposición de las costas.
La decisión fue tomada por mayoría. Los jueces Furlotti y Vielma sostuvieron la nulidad, mientras que Castañón López votó en disidencia.
La disputa de fondo sigue abierta
La resolución conocida este miércoles no determina quién tiene el derecho sobre el inmueble.
En particular, la Cámara no reconoció la propiedad comunitaria de la comunidad Paichil Antriao, no declaró inválido el título de Ginóbili ni resolvió que una de las partes tenga un derecho superior sobre las tierras. Lo que hizo fue dejar sin efecto la sentencia anterior por los defectos jurídicos detectados y ordenar que se dicte un nuevo pronunciamiento.
La Gremial de Abogados y Abogadas, que representa a la comunidad, calificó la decisión como una importante victoria judicial y señaló que analiza la posibilidad de recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, al considerar que el nuevo fallo debería rechazar las demandas promovidas por Ginóbili.
Por ahora, la controversia continuará en la Justicia civil de Neuquén y deberá ser resuelta nuevamente por un magistrado distinto al que dictó la sentencia anulada. (ANB)