Viedma

Proyectá tu Futuro convocó a cientos de estudiantes en la Manzana Histórica de Viedma

Jóvenes de Viedma, Patagones, Guardia Mitre y San Javier recorrieron stands de más de 16 instituciones y accedieron a orientación vocacional para decidir qué hacer después de la secundaria.

La Manzana Histórica de Viedma fue escenario de una nueva edición de Proyectá tu Futuro, la propuesta que reunió a cientos de estudiantes de la región con el objetivo de acercarles información concreta sobre carreras, profesorados, tecnicaturas y oficios.

La jornada, organizada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro junto a la Municipalidad de Viedma, permitió a los jóvenes conocer distintas alternativas de formación y recibir orientación para pensar su futuro una vez finalizada la escuela secundaria.

La actividad contó con la participación de más de 16 instituciones, entre ellas la Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Blas Pascal, Universidad Siglo 21, Institutos de Formación Docente y Técnico Superior, Escuelas de Oficios, el CET 40, institutos terciarios privados y propuestas de Educación Superior de Carmen de Patagones.

También dijeron presente el programa Proyectá tu Futuro, el programa Explorá tu Vocación de la Secretaría de la Unidad Provincial de Enlace con Universidades y la plataforma Ticmas, en el marco del Programa de Formación para el Desarrollo Energético y Productivo.

El testimonio de los propios estudiantes reflejó el sentido de la convocatoria. "Nos sentimos muy bien recibidos y nos invita bastante a participar", contó Valentín, un joven de una escuela de Patagones que se acercó al evento porque tenía dudas sobre qué carrera universitaria elegir. Como él, muchos recorrieron los stands con preguntas concretas y se llevaron información directa sobre las opciones disponibles.

Entre las propuestas presentes, Esteban, de la Fundación Creando Futuro de Viedma, explicó que la institución ofrece tres capacitaciones homologadas por el Ministerio de Educación: herrería, montador domiciliario eléctrico y carpintería. "Este centro se caracteriza en mezclar la teoría con la práctica y que todos puedan tener sus herramientas para poder desarrollarlo de la mejor manera y que lo aprendido no quede solo en lo teórico sino también en el hacer", señaló.

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, recorrió los distintos stands y destacó el trabajo que se viene realizando para acompañar a los estudiantes en sus decisiones sobre la continuidad de sus estudios. "En este período hemos llevado adelante un proyecto ocupacional y vocacional para acompañar a nuestros estudiantes de escuelas secundarias, siempre pensando en las trayectorias educativas en lo que tiene que ver con la continuidad de los estudios superiores o la formación profesional", explicó.

Campos remarcó además la importancia de generar espacios donde los jóvenes puedan conocer las alternativas disponibles en la provincia y contar con orientación para definir sus próximos pasos. "Nuestro compromiso como Gobierno de Río Negro es acompañar a las familias, a nuestros estudiantes para que puedan proyectar su futuro y sentirse acompañados en ese proceso. Esto se puede llevar adelante siempre con el acompañamiento y el impulso de nuestro gobernador Alberto Weretilneck para poder trabajar las trayectorias possecundarias", sostuvo.

Por su parte, la coordinadora de Innovación e Investigación Educativa, Paula Quezada, subrayó la importancia de que el Estado acompañe a los estudiantes también después de la educación obligatoria y señaló que el Ministerio brinda orientación gratuita con profesionales de la psicología y la psicopedagogía.

La actividad despertó el interés de estudiantes y familias, y se sumó a las acciones de orientación académica y vocacional que lleva adelante el Gobierno de Río Negro para acompañar las trayectorias educativas después de la escuela secundaria.

Te puede interesar