Coparticipación
Bariloche recibirá más de $2.350 millones adicionales al año de la Provincia
San Carlos de Bariloche recibirá $2.350.831.387 adicionales por año a través del nuevo esquema de Compensación Financiera Transitoria anunciado este viernes por el Gobierno de Río Negro. A valores iniciales, el monto equivale a unos $195,9 millones mensuales para la ciudad.
En total, la Provincia destinará más de $12.347 millones anuales adicionales a 14 municipios, con recursos provenientes del Tesoro Provincial. El Gobierno señaló que la medida busca compensar las diferencias surgidas a partir de la actualización de los datos utilizados para la distribución, sin modificar los índices establecidos por la actual Ley de Coparticipación.
El esquema alcanzará también a Cipolletti, General Fernández Oro, El Bolsón, Dina Huapi, Catriel, Cervantes, General Roca, Los Menucos, Comallo, Ramos Mexía, Darwin, Guardia Mitre e Ingeniero Huergo.
Según explicó la Provincia, los otros 25 municipios continuarán recibiendo los recursos que les corresponden actualmente, ya que la diferencia para las 14 localidades incluidas en el convenio será cubierta con fondos provinciales.
En el caso de Bariloche, el monto anual previsto supera los $2.350 millones, aunque el valor no será necesariamente fijo durante todo el período. El convenio contempla actualizaciones semestrales vinculadas a la evolución positiva del IVA y de Ingresos Brutos, por lo que el aporte efectivo del Tesoro podría aumentar.
Los recursos tendrán un destino específico: deberán utilizarse para sostener y mejorar servicios públicos esenciales, ejecutar infraestructura vinculada a esas prestaciones y adquirir bienes de capital que permitan fortalecer la capacidad operativa de los municipios. El convenio establece que no podrán utilizarse para financiar gastos de personal.
El gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que la decisión busca acompañar el crecimiento de las ciudades y fortalecer la capacidad de los municipios para sostener servicios e inversiones.
La compensación tendrá carácter transitorio y los más de $12.347 millones anunciados corresponden a una proyección anual calculada sobre los montos iniciales. Por las actualizaciones previstas en el convenio, el esfuerzo financiero provincial podría incrementarse durante su aplicación. (ANB)