2026-08-27

Villa La Angostura

Irá a juicio el hombre que chocó en la ruta 40 y provocó la muerte de un padre y su hijo

La decisión fue tomada tras una audiencia clave en la que la fiscalía y la defensa expusieron sus pruebas. El acusado enfrenta cargos por homicidio culposo agravado y lesiones graves.

Un hombre identificado como J.G. enfrentará un juicio oral por el fatal choque ocurrido el 15 de mayo de 2025 en la Ruta Nacional 40, en el que perdieron la vida Nicolás Echeveste y su hijo Samuel Echeveste. La resolución fue tomada este lunes en una audiencia encabezada por el juez Maximiliano Bagnat, a pedido del fiscal del caso, Hernán Scordo.

Durante la audiencia, que tuvo su primera parte el 6 de agosto, se definió que el caso será juzgado por un tribunal colegiado integrado por tres jueces, dado que la pena solicitada supera los tres años de prisión.

Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió cerca de las 19 horas, cuando J.G. circulaba en una camioneta RAM desde Villa La Angostura hacia San Carlos de Bariloche. En ese tramo, realizó una maniobra imprudente, invadió el carril contrario y chocó de frente contra un Renault Logan que venía en sentido opuesto. Como consecuencia del impacto, fallecieron dos ocupantes del auto y otras dos personas sufrieron lesiones graves.

La dinámica del siniestro quedó acreditada mediante una pericia accidentológica realizada por Gendarmería Nacional, que fue clave para sostener la imputación.

En la audiencia, el fiscal Scordo objetó parte de la prueba ofrecida por la defensa, especialmente aquella vinculada a actividades previas del acusado, su itinerario de viaje y actuaciones sobre un teléfono celular extraviado durante la investigación. El representante del Ministerio Público Fiscal consideró que esos elementos no aportaban información relevante para determinar la mecánica del choque ni la responsabilidad de J.G.

Sin embargo, el juez Bagnat avaló la incorporación de esas pruebas al considerar que guardan relación con la teoría del caso de la defensa. En cambio, rechazó el pedido de sobreseimiento que había planteado la defensa, así como un intento anterior de suspender el proceso a prueba, al que la fiscalía se había opuesto.

Con estas definiciones, el magistrado dio paso a la etapa de juicio y admitió todos los testimonios, informes y documentación vinculados con las circunstancias previas al choque.

El Ministerio Público Fiscal, con el respaldo de las querellas particulares, atribuye a J.G. la autoría de los delitos de homicidio culposo agravado por el número de víctimas fatales, en concurso ideal con lesiones culposas agravadas por el número de lesionados, y en ambos casos por la conducción imprudente de un vehículo automotor. La calificación legal fue confirmada en la audiencia y, dado que implica una pena de entre 3 y 15 años de prisión, el debate será llevado adelante por un tribunal integrado por tres jueces.

Te puede interesar