General Roca
Pidió dinero en comercios para ayudar a un adolescente quemado, pero la familia descubrió que era una estafa
Una supuesta campaña solidaria terminó en una causa por presunta estafa en General Roca. Una mujer fue demorada después de recorrer comercios y otros puntos de la ciudad pidiendo dinero para ayudar a Alan, el adolescente de 14 años que permanece internado en Buenos Aires por las graves quemaduras que sufrió durante un incendio.
La maniobra comenzó a generar sospechas cuando algunos de los comerciantes que habían colaborado decidieron comunicarse directamente con la familia del joven. La respuesta fue contundente: nadie había autorizado esa colecta.
Según informó la Policía de Río Negro, la mujer se presentaba con una planilla de donaciones en la que anotaba los aportes recibidos. En uno de los casos habría conseguido 20 mil pesos en efectivo en un gimnasio de Roca y pidió que quedara registrada la entrega del dinero.
La mujer fue demorada en la Comisaría Tercera de General Roca.
El llamado que hizo caer la supuesta campaña solidaria
Después de entregar el aporte, los responsables del gimnasio se contactaron con los familiares de Alan para consultarles por la iniciativa. Fue allí cuando descubrieron que algo no cerraba.
| La familia explicó que no conocía a la mujer y que nunca le había dado autorización para recaudar dinero en nombre del adolescente. |
Además, advirtieron que también estaba circulando un alias bancario para recibir transferencias y que se difundían datos falsos sobre el estado de salud del joven.
A partir de la denuncia, la Policía reunió imágenes de cámaras de seguridad y comenzó a buscar a la sospechosa. Finalmente, fue localizada en inmediaciones de Italia y Tucumán y trasladada a la Comisaría Tercera.
La Fiscalía de turno intervino y dispuso que fuera notificada en una causa por presunta estafa. Ahora se intenta establecer si hubo más personas que entregaron dinero y cuál fue el monto total recaudado.
La verdadera campaña para acompañar a Alan
Alan sufrió graves quemaduras el 27 de julio, cuando un incendio destruyó una vivienda del barrio San Martín de General Roca. Por la gravedad de las lesiones, primero fue asistido en la ciudad y luego se organizó su traslado a Buenos Aires, donde continúa internado en el Hospital Garrahan.
La verdadera campaña solidaria para ayudar al adolescente y su familia.
Tras el incendio, familiares y amigos sí habían iniciado una campaña solidaria genuina para acompañar a la familia, que además perdió prácticamente todas sus pertenencias en el fuego.
El caso de la mujer demorada generó preocupación precisamente porque utilizó una situación que había movilizado a numerosos vecinos de Roca y aprovechó la voluntad de quienes buscaban colaborar con el adolescente y su familia.