2026-08-10

Encuentro

El CRUB y el Consulado de Chile fortalecen su vínculo con nuevas acciones culturales y educativas

El cónsul general de Chile en Bariloche, Javier Matta Manzano, visitó el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue y entregó 18 libros de autores y editoriales chilenas para la Biblioteca. Durante el encuentro también avanzaron en la organización de actividades culturales y en la promoción de oportunidades de estudio en el país vecino.

El vínculo entre el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue y el Consulado General de Chile en Bariloche sumó esta semana nuevas iniciativas, a partir de un encuentro que permitió avanzar en acciones conjuntas vinculadas con la cultura y la educación.

El cónsul general de Chile en Bariloche, Javier Matta Manzano, visitó la sede universitaria, donde fue recibido por el decano del CRUB, Marcelo Alonso. Durante la reunión, ambos dialogaron sobre distintas propuestas destinadas a fortalecer la relación entre las instituciones y generar nuevas actividades para la comunidad universitaria y la ciudad.

Uno de los principales aportes del encuentro fue la donación de 18 libros de autores y editoriales chilenas, realizada por el Consulado General de Chile. Los ejemplares pasarán a formar parte de la colección de la Biblioteca del CRUB y próximamente estarán disponibles para ser consultados y retirados por integrantes de la comunidad universitaria.

La donación busca acercar a estudiantes, docentes y vecinos parte de la producción literaria y editorial chilena, al mismo tiempo que representa una nueva instancia de intercambio cultural entre ambos países.

Del encuentro también participaron la secretaria consular, Natalia Vega; el secretario de Comunicación Institucional del CRUB, Gonzalo Contino; la representante de Posgrado, Mariana Pueta; y la responsable de la Biblioteca, Gabriela Beretta.

Chile tendrá presencia en la Feria del Libro de Bariloche

El trabajo institucional busca fortalecer lazos. Foto gentileza

Además de la incorporación de los nuevos ejemplares a la Biblioteca, durante la reunión se comenzaron a definir actividades conjuntas en materia cultural.

Entre las propuestas analizadas se encuentra la participación de Chile en la Feria del Libro Bariloche, organizada por la Universidad Nacional del Comahue, que se desarrollará los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre en el Gimnasio del CRUB.

La presencia del país vecino permitirá sumar autores, editoriales y propuestas culturales chilenas a una iniciativa que busca promover el encuentro con la literatura y fortalecer los vínculos regionales.

El encuentro entre el CRUB y el Consulado General de Chile se presenta así como un nuevo paso en la construcción de una agenda compartida, con la cultura y la educación como ejes para profundizar la relación entre Bariloche y el país vecino. (ANB)

Te puede interesar