Atención
Alerta meteorológica por lluvias y nevadas para esta semana
El Parque Nacional Nahuel Huapi informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta por lluvias y nevadas que afectarán la región durante este martes 7 y miércoles 8 de julio. El aviso meteorológico incluye niveles naranja y amarillo, por lo que se solicita a la comunidad y a los turistas tomar todos los recaudos necesarios.
Según el parte oficial, para el martes 7 de julio rige una alerta naranja y amarilla por lluvias persistentes. Se prevén valores de precipitación acumulada de entre 10 y 30 mm en las zonas bajo alerta amarilla y de entre 30 y 60 mm en las áreas bajo alerta naranja, pudiendo estos valores ser superados de manera puntual. No se descarta que las precipitaciones se presenten en forma de lluvia y nieve mezclada.
Asimismo, se mantiene una alerta amarilla por nevadas de variada intensidad. Se esperan acumulaciones de nieve de entre 10 y 20 cm, con la posibilidad de que estos valores sean superados en algunos sectores. En las zonas de menor elevación, las precipitaciones podrían presentarse en forma de lluvia o aguanieve.
Para el miércoles 8, se espera una alerta por lluvias persistentes, con valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm, sin descartarse precipitación en forma de lluvia y nieve mezclada.
Ante este panorama, el Parque Nacional Nahuel Huapi solicita a residentes y visitantes permanecer atentos a posibles cierres preventivos en diversas áreas. Es fundamental chequear el Registro de Trekking, donde se encuentra la información actualizada sobre las sendas cerradas o abiertas.
Recomendaciones y vías de información oficial
Las autoridades recuerdan que, ante condiciones climáticas adversas, es crucial planificar las actividades al aire libre con extrema responsabilidad. Se recomienda:
- Consultar el estado de rutas en Vialidad Nacional a través de su sitio web oficial.
- Mantenerse informado sobre el pronóstico y alertas en el sitio del Servicio Meteorológico Nacional.
- Verificar la disponibilidad de los refugios de montaña en la página del Club Andino Bariloche.
- Informarse sobre el peligro de avalanchas en el sitio web especializado.
A esto se suman las restricciones ya vigentes en la zona, como la restringida circulación en el Camino al Tronador, habilitado solo para vehículos altos y excursiones de turismo con horarios específicos hasta el 15 de septiembre, y el cierre del sendero de 12 kilómetros y los Miradores del Istmo de Quetrihué en Villa La Angostura por caída de árboles.