2026-06-01

Ingeniero Huergo

Robaron dos yeguas de carrera y la búsqueda terminó con un hallazgo inquietante en una chacra

La investigación comenzó en Ingeniero Huergo y llegó hasta Mainqué, donde encontraron restos de animales, pollos robados y un arma.

Lo que empezó como una denuncia por el robo de dos yeguas de carrera en Ingeniero Huergo derivó en una investigación mucho más amplia, con indicios de faena clandestina, elementos vinculados a otros hechos rurales y un hombre prófugo que es buscado por haber amenazado con una escopeta a personal policial.

El robo de los animales ocurrió durante el último fin de semana en un establecimiento de la localidad rionegrina. Según la información policial, las yeguas estaban siendo entrenadas para participar en competencias hípicas y tenían un importante valor económico, por lo que la denuncia activó rápidamente un operativo de búsqueda en distintos puntos de la zona.

A partir de los primeros datos reunidos, personal de la Policía local comenzó una serie de averiguaciones junto a brigadas rurales de la región. El trabajo incluyó recorridas, rastrillajes y el seguimiento de posibles rastros que permitieran establecer qué había pasado con los animales sustraídos.

Con el avance de la investigación, las sospechas se orientaron hacia la chacra 377 de Mainqué, ubicada a unos 8 kilómetros de Ingeniero Huergo. Hasta ese lugar llegó una comisión policial para intentar verificar la información reunida y avanzar con la búsqueda de las dos yeguas robadas.

Sin embargo, la presencia de los uniformados generó una situación de tensión. De acuerdo con lo informado por fuentes vinculadas a la causa, un peón rural que estaba en el predio se negó a permitir el ingreso de la Policía y los intimidó con una escopeta. El hombre habría advertido que nadie entraría a la propiedad y que respondería con disparos si intentaban avanzar.

A partir de ese episodio, se abrió una nueva causa por amenazas agravadas y tenencia ilegal de arma de fuego. Luego intervino la fiscal Celeste Benatti, quien solicitó las medidas correspondientes para que se pudiera concretar el allanamiento en el lugar.

 

Restos de animales entre las plantaciones

Con la orden judicial, la Policía ingresó finalmente al predio y comenzó una inspección minuciosa en distintos sectores de la chacra. Entre las plantaciones frutales se encontraron panzas, vísceras y restos con pelaje compatible con equinos, elementos que fueron documentados para ser incorporados a la investigación.

También se halló una soga que fue reconocida por una de las personas damnificadas por el robo de las yeguas. Ese dato reforzó la línea de investigación que vincula el predio allanado con la sustracción de los animales denunciada en Ingeniero Huergo.

Durante el operativo, además, fue demorado un hombre de 33 años que intentaba retirarse del lugar con un recipiente plástico en el que llevaba restos de vísceras animales. Su situación quedó bajo evaluación de la Justicia, mientras se aguardan pericias y nuevas medidas para determinar el origen de los restos encontrados.

En paralelo, el hombre de 32 años señalado por haber amenazado a los policías con una escopeta logró escapar y continúa prófugo. Por estas horas es buscado por las autoridades, que intentan dar con su paradero para avanzar en la causa iniciada a partir de la intimidación al personal policial.

 

Un arma, teléfonos y pollos presuntamente robados

El allanamiento permitió reunir más elementos de interés para la investigación. Dentro de una vivienda ubicada en el predio, la Policía secuestró un revólver calibre 32 de caño largo, con cinco municiones colocadas en el tambor. También fueron incautados cuatro teléfonos celulares que serán analizados.

En otro sector de la chacra, dentro de una letrina, se encontraron restos de carne correspondientes a animales recientemente faenados. Ese material fue registrado por personal especializado para determinar si guarda relación con los equinos buscados o con otros hechos de abigeato ocurridos en la zona.

El operativo también tuvo una derivación inesperada: en bins ubicados dentro del establecimiento se hallaron 16 pollos con características similares a los denunciados como robados días atrás en una chacra avícola de la región. Ante esa situación, la Fiscalía ordenó el secuestro de los animales para incorporarlos a otra causa por presunto encubrimiento.

 

Una investigación con varias líneas abiertas

En el procedimiento participaron efectivos de la Comisaría 66 de Mainqué, brigadas rurales de Villa Regina, General Roca y Allen, personal de la Comisaría 16 de Ingeniero Huergo, integrantes del COER y Criminalística.

La causa, que en un principio estaba centrada en la búsqueda de dos yeguas de carrera, terminó abriendo distintas líneas de investigación vinculadas al robo de animales, la faena clandestina, la posible tenencia ilegal de armas y el encubrimiento de otros hechos rurales.

Mientras avanzan las pericias sobre los restos encontrados y el análisis de los teléfonos secuestrados, la Justicia busca establecer quiénes participaron en el robo de los equinos y qué alcance tenía la actividad detectada en la chacra allanada. También continúa la búsqueda del peón rural acusado de haber amenazado a la Policía con una escopeta.

Temas de esta nota
Te puede interesar