Neuquén
Golpe al narcomenudeo en “La Familia”: seis detenidos, droga secuestrada y tres casas clausuradas en Neuquén
Una serie de movimientos extraños, visitas fugaces a distintas viviendas y el aporte silencioso de vecinos fueron claves para desarticular un presunto circuito de microtráfico en el barrio La Familia de Neuquén. En un operativo realizado durante la noche del miércoles, la Justicia y la Policía provincial avanzaron con cinco allanamientos simultáneos que terminaron con seis personas detenidas, droga secuestrada, dinero en efectivo, celulares, un arma de fuego y tres viviendas clausuradas.
Los procedimientos fueron solicitados por la fiscal de Narcocriminalidad, Silvia Moreira, y contaron con la intervención de personal de la División Antinarcóticos de la Policía de Neuquén. La medida fue autorizada por el juez de garantías Luis Giorgetti, en el marco de una investigación orientada a frenar puntos de venta de droga al menudeo en ese sector de la capital provincial.
Según se informó, la pesquisa comenzó a partir de denuncias realizadas por vecinos mediante el código QR habilitado por el Ministerio Público Fiscal y también a través de la aplicación “Neuquén te cuida”, herramientas pensadas para que la comunidad pueda aportar información de manera anónima frente a sospechas de comercialización de estupefacientes.
A partir de esas denuncias, se desarrollaron tareas de vigilancia y observación en torno a las viviendas señaladas. Los investigadores detectaron una modalidad que suele repetirse en este tipo de casos: personas que llegaban a pie, en bicicleta o en vehículos, permanecían apenas unos minutos dentro de las casas y luego se retiraban con pequeños envoltorios, una dinámica considerada compatible con operaciones de compra y venta de droga.
Los allanamientos se realizaron en La Familia.
Con esos elementos reunidos, la fiscalía avanzó con el pedido de allanamientos sobre cinco domicilios del barrio. Durante los operativos, los efectivos secuestraron 168 gramos de clorhidrato de cocaína, 256 gramos de cannabis sativa, 1.893.500 pesos en efectivo, ocho teléfonos celulares y un arma calibre 22.
Además del secuestro de esos elementos, tres viviendas quedaron clausuradas de forma preventiva, una medida que busca interrumpir de inmediato la actividad investigada mientras avanza la causa judicial.
En total fueron detenidas seis personas: tres hombres y tres mujeres, quienes quedaron a disposición de la Justicia y serán acusadas en los próximos días por su presunta vinculación con la venta de drogas.
Desde el Ministerio Público Fiscal remarcaron que este tipo de investigaciones se fortalecen con la participación ciudadana, especialmente a través de herramientas que permiten denunciar sin revelar identidad. En muchos barrios, el narcomenudeo genera preocupación cotidiana por el movimiento constante, la inseguridad y el impacto social que produce en las familias de la zona.
Mientras avanza la investigación judicial, las personas detenidas deberán enfrentar la formulación de cargos, en una causa que busca determinar responsabilidades concretas sobre la presunta comercialización de drogas en el barrio. Por ahora, el procedimiento dejó una señal clara: detrás de denuncias anónimas y meses de observación, la Justicia logró intervenir en uno de los sectores apuntados por vecinos neuquinos.