Prevención
Tras hallar un murciélago con rabia, realizarán vacunación de mascotas en el oeste
Tras el hallazgo de un murciélago que dio positivo al examen de rabia en el barrio Parque Playa Serena, se activó una campaña de vacunación para perros y gatos en la zona aledaña.
Desde URESA Zona Andina informaron que el miércoles 22, entre las 10 y las 13 horas, personal recorrerá los domicilios para realizar la vacunación de las mascotas, tanto perros como gatos.
Para poder realizar el procedimiento, deberá haber una persona mayor de 18 años en el domicilio y se solicita tener a mano carnet de vacunación antirrábica, si cuentan con uno. En caso de no finalizar durante la jornada con todas las mascotas, continuarán el jueves 23.
El recorrido que realizarán será dentro de las siguientes intersecciones:
Río Ñirihuau entre Brazo Huemul y Av. Bustillo
Río Foyel entre Brazo Huemul y Av. Bustillo
Río Minero entre Brazo Huemul y Brazo Machete
Río Caleufú entre Brazo Huemul y Brazo Machete
Av. Bustillo entre Río Minero y Río Ñirihuau
Lago Guillelmo entre Río Caleufú y Río Ñirihuau
Steffen entre Río Caleufú y Río Ñirihuau
Brazo Huemul entre Río Caleufú y Río Ñirihuau
Desde el organismo remarcaron que para prevenir la rabia se deben vacunar a los perros y gatos una vez al año, todos los años, desde que tienen 3 meses. Esto es obligatorio por ley.
Algunas de las medidas de prevención son:
- Mantener a los perros dentro del predio para evitar mordeduras. Se recuerda que los gatos también pueden transmitir la rabia a través de arañazos y mordeduras, por eso es sumamente importante vacunar a AMBAS especies.
- Ante la aparición de un murciélago, NO TOCARLO, se lo debe aislar en un recipiente (balde, caja, frasco), evitando su contacto con personas y animales domésticos.
- No tocar zorros ni otro tipo de fauna silvestre, ya que también pueden ser transmisores de esta enfermedad.
- Ante la mordedura de un animal, se debe consultar rápidamente a un médico para que evalúe la herida y defina si se debe comenzar tratamiento antirrábico. Lavar la herida con agua y jabón, no colocar alcohol o desinfectante. Se debe identificar al animal mordedor.