Habrá paro
Sin propuesta salarial y con fuertes cruces, terminó la paritaria docente entre el Gobierno y UnTER
La paritaria docente entre el Gobierno de Río Negro y la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) terminó este jueves (9/04) con fuertes cuestionamientos cruzados y sin una propuesta salarial concreta sobre la mesa. El encuentro comenzó cerca de las 11 en la Secretaría de Trabajo provincial y se extendió hasta minutos después de las 18.
Desde el gremio señalaron que la reunión se desarrolló con la presencia de la representación sindical pero con la ausencia de la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos. Tras el encuentro, UnTER fue contundente en su evaluación y afirmó que se trató de una “paritaria sin propuesta, con agravios y sin respuestas”.
Según el sindicato, el Gobierno evitó discutir una recomposición salarial real y se limitó a confirmar el pago de un bono ya anunciado, además de prometer la presentación de grillas salariales una vez que se publiquen los índices de inflación correspondientes. “La verdadera extorsión es otra: salarios de pobreza y escuelas abandonadas”, señalaron desde el gremio, que ratificó el paro docente ya definido en el congreso sindical.
En ese sentido, Unter confirmó que la docencia provincial llevará adelante medidas de fuerza si no hay avances en la negociación, al considerar que el Ejecutivo provincial no respondió tampoco a otros reclamos vinculados a condiciones edilicias, creación de cargos y derechos laborales.
Por su parte, el Gobierno provincial defendió el desarrollo de la reunión y cuestionó al sindicato por haber anunciado previamente un paro para el jueves 16 y viernes 17 en caso de no obtener las respuestas esperadas. Desde el Ejecutivo señalaron que ese tipo de decisiones “no son propias de una negociación paritaria”.
Según indicaron desde el Ministerio de Educación, la Provincia mantiene su voluntad de diálogo en el marco de las negociaciones salariales y recordó que durante la actual gestión se otorgaron incrementos que, según sostienen, permitieron acompañar el salario docente superando la inflación acumulada.
En el encuentro participaron por el Gobierno la secretaria de Educación, Silvia Arza, junto a los vocales gubernamentales Romina Procoppo y Fabio Sosa, además de la secretaria de Administración Mónica Temprano. En representación de Unter estuvieron la secretaria general Laura Ortiz, el secretario adjunto Félix Mauricio Ovadilla y la secretaria gremial Gabriela Cecilia Aguilar, entre otros dirigentes.
El Gobierno también recordó que el próximo 20 de abril se abonará la segunda cuota de la suma fija no remunerativa de 125 mil pesos por agente. Además, se comprometió a entregar las grillas salariales una vez publicados los índices de inflación de Viedma y Nación, lo que permitiría calcular el segundo incremento correspondiente al mes de abril, que se abonaría en mayo.
Tras ello, indicaron desde el Ejecutivo, se evaluará junto al Ministerio de Economía el contexto financiero para continuar con la negociación salarial docente. (ANB)