2026-03-18

El Bolsón

Reducirán el canon para guías de montaña

El principal objetivo es promover la regularización de la actividad en la vecina localidad.

Tras un trabajo conjunto, el intendente de El Bolsón definió reducir en un 70% el canon que abonan los guías de montaña, alta montaña y trekking en la vecina localidad, con el objetivo de promover la regularización de la actividad. 

De acuerdo a lo remarcado por el municipio bolsonense, la actividad de los guías de montaña constituye un eslabón fundamental para el desarrollo turístico, la seguridad de los visitantes y la preservación del ambiente natural.

El objetivo de reducir el canon anual, es promover la regularización de la actividad, facilitando el acceso a la habilitación comercial y fomentando que los guías se registren conforme a la normativa vigente, ya que quedó demostrado que el costo del trámite es una barrera para muchos profesionales.

Para llegar a esta decisión, hubo un trabajo conjunto de la Agencia de Turismo de El Bolsón (ATEB), la Secretaría de Comercio a cargo de Nicolás Murano y la delegación Comarca Andina de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM).

En este sentido, pusieron especial énfasis en la importancia de que las actividades en senderos y áreas naturales se realicen con profesionales habilitados, especialmente ante situaciones recientes en las que turistas accedieron a circuitos no habilitados o sin el acompañamiento adecuado.

“Esta medida refleja un trabajo conjunto con el sector y apunta a ordenar la actividad, acompañar a los guías y, fundamentalmente, brindar mayor seguridad a quienes nos visitan. Un destino turístico de calidad también se construye con responsabilidad”, expresó la presidenta de ATEB, Adriana Del Agua.

 

Te puede interesar