2026-03-17

Salud

Vacuna BCG, una de las claves en la prevención de la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente los pulmones, aunque puede comprometer otros órganos.

En el Día Internacional de la Tuberculosis, se vuelve a poner el foco en la importancia de la vacunación, como una de las formas más eficaces de prevención de esta enfermedad. 

La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente los pulmones, aunque puede comprometer otros órganos. Es curable con un tratamiento adecuado y el acompañamiento de los equipos de salud.

Los principales síntomas son la tos con expectoración de flema o moco por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso y/o cansancio, pudiendo llegar a eliminar sangre con la tos. La persistencia de la tos es suficiente motivo para consultar en el hospital o centro de salud más cercano.

Sobre la prevención, Gabriela Vázquez, coordinadora del programa provincial de tuberculosis, destacó la importancia de la vacunación. En este sentido, sostuvo que es fundamental vacunar con la BCG a niñas y niños recién nacidos. 

“La vacuna está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. Es gratuita, segura, eficaz y está disponible en todos los vacunatorios de la provincia”, recordó.

El programa provincial de Tuberculosis fortalece, a través de los equipos de salud, la búsqueda activa de casos en comunidades y grupos con vulnerabilidades para esta enfermedad; la atención y diagnóstico en centros de salud y hospitales públicos o privados y el acceso al tratamiento gratuito con el acompañamiento a todas las personas diagnosticadas.

Como resultado de ese esfuerzo, “los casos notificados en 2025 fueron 80, siendo una tasa de 10,1 por 100.000 habitantes, y en 2024 fueron 97 los casos notificados, representando un descenso de 17,5% entre los dos años”, explicó.

Por esta razón, "es responsabilidad de todos tomar medidas de precaución, entre ellas el lavado de manos frecuente, cubrirse la boca con el pliego del codo al estornudar o toser, ventilar diariamente todos los ambientes de la casa, aulas y espacios de trabajo y procurar una alimentación equilibrada y saludable”.

Te puede interesar