Chubut
Entregarán casas para los damnificados de los incendios en la Comarca Andina
El Gobierno del Chubut dará un paso concreto en el proceso de reconstrucción posterior a los incendios que afectaron la Comarca Andina en enero: este fin de semana entregará las primeras viviendas a las familias que perdieron sus hogares en Epuyén y El Hoyo. La iniciativa forma parte del plan impulsado por el gobernador Ignacio "Nacho" Torres y se financia íntegramente con fondos provinciales.
En Epuyén se construyen 57 viviendas con una inversión total de 2.736 millones de pesos. Las obras están a cargo de la Cooperativa COSTELHO Ltda. y cuentan con una dotación permanente de 70 trabajadores. De las unidades en ejecución, 22 ya fueron levantadas y 43 tienen instaladas sus estructuras de paneles. Cada vivienda incluye conexión a las redes de agua, electricidad y gas.
En El Hoyo, la empresa Vastek ejecuta 13 viviendas con una inversión provincial de 596.284.065 pesos. Cada unidad tiene una superficie de 40 m² y cuenta con dos habitaciones, cocina, comedor y living. Además, están equipadas con cocina de cuatro hornallas, estufa de combustión lenta, termotanque eléctrico y tanque de agua. Tres viviendas ya están completamente terminadas, techadas y revestidas, con acceso a gas y agua; otras seis serán revestidas en los próximos días.
Tanto en Epuyén como en El Hoyo, las viviendas fueron diseñadas con materiales adecuados al clima de la región: incorporan aislación térmica y acústica con propiedades retardantes al fuego en paredes y techos, bajo un sistema de construcción sustentable, controlada y de rápido montaje.