Capacitación
Río Negro, elegida por Estados Unidos para formar a sus policías en la lucha contra el narcotráfico
La Policía de Río Negro se sumó a un selecto grupo de fuerzas de seguridad del país convocadas por Estados Unidos para participar de un programa de formación de alto nivel en narcotráfico. La iniciativa, impulsada por la Embajada estadounidense, alcanzará durante todo 2026 a personal policial con años de experiencia en el terreno y posiciona a la provincia como referente en la lucha contra un delito que no conoce fronteras.
La complejidad creciente del crimen organizado exige respuestas cada vez más sofisticadas. Por eso, la propuesta contempla tres diplomaturas y dos seminarios con certificación internacional, una oportunidad inédita para las policías provinciales. En el primer trimestre del año ya están confirmadas dos diplomaturas virtuales con cuarenta cupos exclusivos para integrantes del área de Toxicomanía de Río Negro, agentes que en su mayoría tienen entre 30 y 50 años y operan en ciudades como General Roca, Cipolletti, Viedma y Bariloche.
A lo largo del año están previstas instancias presenciales que permitirán profundizar en técnicas de investigación, análisis criminal y manejo de evidencia. Incluso se evalúa que representantes de la provincia participen de reuniones de trabajo en Miami durante el primer semestre, un espacio al que solo acceden jurisdicciones especialmente seleccionadas.
Detrás de esta convocatoria hay una estrategia clara del Ministerio de Seguridad y Justicia provincial, que apuesta a la profesionalización de su fuerza y a dotarla de herramientas modernas para enfrentar delitos que trascienden los límites territoriales. La capacitación internacional no solo eleva la preparación técnica de los efectivos, sino que fortalece la toma de decisiones en el territorio y mejora sustancialmente la calidad de las investigaciones.