Advertencia
Alerta por riesgo extremo de incendios: está prohibido hacer fuego
El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) Bariloche informó que este sábado, 27 de diciembre, el índice meteorológico de peligro de incendios se ubica en niveles muy altos a extremos, debido a la combinación de viento intenso, baja humedad y ausencia de precipitaciones, a pesar de las temperaturas moderadas.
Según los datos registrados a las 12 horas, la temperatura alcanzaba los 15,4°C, con una humedad del 42%, vientos del oeste de hasta 45 km/h y cero milímetros de lluvia en las últimas 24 horas, condiciones que favorecen una rápida propagación del fuego ante cualquier chispa o descuido.
Desde el organismo remarcaron que está prohibido hacer fuego en cualquier forma, incluyendo fogones, quemas, braseros y el uso de fuego al aire libre, hasta mañana a las 12.30hs, momento en el que se volverá a calcular el índice de peligro.
La advertencia apunta especialmente a vecinos, vecinas y visitantes que, ante el clima agradable, eligen realizar actividades al aire libre. “El viento sigue siendo un factor determinante que incrementa el riesgo”, indicaron desde el SPLIF, y recordaron que un foco mínimo puede transformarse rápidamente en un incendio de gran magnitud.
Las autoridades insistieron en la necesidad de extremar los cuidados, respetar las disposiciones vigentes y colaborar con la prevención para evitar situaciones de emergencia que pongan en riesgo a la población, el ambiente y los recursos naturales de la región.
Ante cualquier columna de humo o situación sospechosa, se solicita dar aviso inmediato a los organismos de emergencia. (ANB)