2025-11-24

Precauciones

Brindan recomendaciones para evitar riesgos a la hora de merterse al agua

Con las temperaturas en aumento y las playas sin guardavidas hasta diciembre, Protección Civil llama a extremar las precauciones en lagos y ríos de la ciudad.

Con las altas temperaturas, las playas y ríos de Bariloche se vieron altamente concurridos; por eso, Protección Civil alertó sobre los riesgos de ingresar al agua en estas circunstancias y difundió algunas recomendaciones. Además, recién el 1 de diciembre habrá personal de vigilancia en las playas habilitadas por el municipio, por lo que hasta entonces la comunidad deberá extremar las medidas de seguridad por cuenta propia.

Desde el departamento de operaciones del organismo municipal pusieron a disposición la línea de emergencia 103 para cualquier contingencia, al tiempo que advirtieron que la mayoría de las intervenciones en actividades acuáticas se deben a conductas negligentes de quienes visitan las playas locales.

Entre las principales recomendaciones figura no ingresar al agua de forma abrupta cuando el cuerpo está caliente ni hacerlo inmediatamente después de comer. Aunque se sepa nadar o se utilicen salvavidas, las bajas temperaturas de los lagos y ríos pueden provocar problemas de salud graves, como hipotermia o shock térmico.

Protección Civil también advirtió sobre el peligro de usar cámaras, colchones inflables u otros elementos similares en ríos, arroyos o zonas de desembocadura, donde las corrientes pueden arrastrar a las personas. En caso de que los niños utilicen estos elementos, deben estar bajo supervisión de un adulto y en áreas donde puedan tocar el fondo con los pies.

Otras medidas incluyen nadar siempre en dirección paralela a la costa, respetar que los muelles son exclusivamente para embarcar y desembarcar pasajeros —no para permanecer o zambullirse— y usar chaleco salvavidas obligatorio al navegar en embarcaciones a remo. Quienes realicen actividades náuticas deben seguir las normativas de Prefectura Naval.

Un punto crítico que destacó el organismo es mantener libres los accesos a las playas para permitir el ingreso de vehículos de emergencia en caso de ser necesario. (ANB)

 

 

Te puede interesar