2025-11-18

Impugnación

El PJ rionegrino impugnó la asunción de Lorena Villaverde al Senado

El peronismo de Río Negro presentó un escrito en el Senado para frenar la asunción de Lorena Villaverde, a quien acusa de tener causas judiciales y vínculos con el narcotráfico. La Comisión de Asuntos Constitucionales debatirá el miércoles si la legisladora libertaria puede jurar el 10 de diciembre.

El Partido Justicialista de Río Negro presentó ayer una impugnación formal contra Lorena Villaverde, actual diputada nacional y senadora electa por La Libertad Avanza en la provincia. Los apoderados del partido, Manuel Castañeda y Juan Manuel Madariaga, acusan a la legisladora libertaria de tener un "pasado y presente delictivo, narcotraficante y defraudador" que configura "inhabilidades morales, éticas y constitucionales" para ocupar una banca en la Cámara alta.

El escrito, presentado fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que sesionará este miércoles a partir de las 11 para tratar el caso. La comisión está presidida por la peronista cordobesa Alejandra Vigo e integrada por 19 senadores, donde el oficialismo se encuentra en franca minoría frente a kirchneristas, radicales y representantes de fuerzas provinciales.

Cabe recordar que Villaverde ganó una banca en el Senado al salir segunda en la elección de octubre pasado, en la que el peronismo logró dos de los tres lugares disponibles a través de Martín Soria y Ana Marks. Sin embargo, su asunción prevista para el 10 de diciembre ahora pende de un hilo.

La impugnación se fundamenta en causas judiciales en curso y condenas previas al proceso electoral, así como en nuevas causas sobrevinientes a la elección del 26 de octubre. Los abogados del PJ sostienen que estos antecedentes "constituyen los presupuestos que generan las inhabilidades absolutas para el ejercicio de cargos públicos electivos".

El documento también acusa a Villaverde de haber incurrido en "amenazas y amedrentamiento a periodistas, abogados y ciudadanos" que hicieron público su historial durante el proceso electoral.

El punto más controversial del escrito es la vinculación que establece entre Villaverde y Federico "Fred" Machado, el ciudadano argentino procesado por narcotráfico en Estados Unidos cuya relación con José Luis Espert obligó al economista a renunciar a encabezar la lista de diputados nacionales de LLA por Buenos Aires. Según el PJ rionegrino, Villaverde mantiene un "secreto vínculo" con Claudio "Lechuga" Cicarelli, primo de ella y presunto testaferro de Machado.

"El narcoescándalo y la narcopolítica no pueden explicarse en Argentina sin hablar de Espert y Fred Machado. En Río Negro no se puede explicar a Fred Machado sin Claudio Ciccarelli. El silencio criminal, la falta de explicaciones claras y la actitud de Villaverde no hacen otra cosa que confirmar que ella forma parte del esquema narcopolítico que actualmente está operando y penetrando en el sistema político argentino", sentencian en la impugnación

El artículo 64 de la Constitución Nacional establece que cada cámara "es juez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros en cuanto a su validez", lo que le otorga al Senado la potestad de postergar o impedir que un legislador electo jure en su banca si considera que no reúne los requisitos de idoneidad correspondientes.

Por lo tanto, es posible que la Comisión de Asuntos Constitucionales emita dos dictámenes, uno a favor y otro en contra de la asunción de Villaverde. El peronismo cuenta con 8 representantes en la comisión, pero también son miembros el radical Pablo Blanco y la larretista Guadalupe Tagliaferri, que han votado contra el gobierno en temas sensibles, además de la rionegrina Mónica Silva, que responde a Alberto Weretilneck.

La definición final se dará en la sesión preparatoria del 28 de noviembre, cuando jurarán los nuevos legisladores una vez que el recinto vote la aprobación de los pliegos de cada uno. Hasta entonces, la asunción de Lorena Villaverde al Senado permanece en suspenso. (ANB)

 

 

Te puede interesar